Desestimó SSM colocar filtros en Aeropuerto de Morelia

Mar. 19. 2020. 18:22
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) desestimó colocar filtros sanitarios dentro del Aeropuerto Internacional de Morelia “General Francisco J. Mújica” tras considerar que no se podrá contener la llegada del COVID-19 a través de estas medidas.

Este miércoles 18 de marzo de 2020 se llevó a cabo una reunión privada en la sede de la Secretaria de Desarrollo Económico para que los organismos empresariales se sumaran a la estrategia de prevención del coronavirus COVID-19.

Sin embargo, al llegar al tema del Aeropuerto de Morelia, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, aseguró que no era prioritaria la instalación de filtros de revisión por parte de la SSM, pues –justificó- además de ser ineficientes se trata de jurisdicción de Sanidad Internacional.

Dos funcionarios presentes en la reunión confirmaron a IDI Media que los representantes del Aeropuerto de Morelia insistieron en que la SSM tomara acciones pertinentes para la instalación de filtros debido a que Sanidad Internacional no cuenta ni con el personal ni con el equipo para afrontar la crisis pero sus sugerencias llegaron a oídos sordos.

Además, tanto la secretaria de Salud como funcionarios estatales aseguraron que no pueden impedir el libre tránsito de personas por el Aeropuerto de Morelia ya que representa un tema violatorio de derechos humanos que prefieren evitar.

No obstante la secretaria Diana Carpio afirmó que a ella le habían reportado que Sanidad Internacional sí está haciendo su trabajo y dio por cerrado el tema negándole el apoyo al Aeropuerto de Morelia.

Actualmente no hay medidas de prevención de ningún tipo para los pasajeros que llegan al Aeropuerto de Morelia y las únicas recomendaciones de la Secretaría de Salud es que si vienes del extranjero te aísles durante 14 días; tengas o no síntomas de fiebre.

De acuerdo con cifras de Grupo Aeroportuario del Pacífico durante el 2019 pasaron 900 mil pasajeros por el Aeropuerto de Morelia, el 70 por ciento provenientes del extranjero, principalmente de los Estados Unidos.

La mayoría de los pasajeros que llegan al Aeropuerto de Morelia provienen de los estados de Texas, que hasta el jueves 19 de marzo de 2020 tenía 140 casos de COVID-19 así como 3 fallecidos, y de California con 598 casos de COVID-19 y 17 fallecidos.

A la reunión también acudieron presidentes y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), Coparmex, Canaco Morelia, Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Así como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Asociación de Hoteles y Moteles (AHMEMAC) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

Compartir en: