Dinero desaparecido en salud alcanzaría para 6 nuevos hospitales

Dinero desaparecido en salud alcanzaría para 6 nuevos hospitales

Dic. 19. 2018. 13:32
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Los 9 mil 451 millones 766 mil 384 pesos con 7 centavos que desaparecieron del Sector Salud en Michoacán entre 2012 y 2016 alcanzarían para construir seis nuevos hospitales como los que llevan ocho años estancados.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), los nuevos hospitales Civil e Infantil tuvieron un costo total que supera los 2 mil 700 millones de pesos, aunque todavía no están terminados.

Esto significa que con los recursos que no aparecen, extraídos del Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA), se pudieron haber construido al menos seis hospitales iguales totalmente equipados.

Sin embargo, ese dinero se esfumó de acuerdo con la investigación de los dictámenes finales de auditoría que se encuentran contenidos dentro del Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación para los ejercicios 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Este martes 18 de diciembre de 2018, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Rafael Villaseñor Villaseñor, presentó la denuncia correspondiente a la Secretaría de la Contraloría de Michoacán, para que se investigue el caso hasta las últimas consecuencias, con el apoyo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Las denuncias presentadas sugieren que se cometieron delitos como uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y desvío de recursos públicos, acusando directamente a todos los titulares de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán que hayan ocupado ese cargo entre 2012 y 2016.

También son señalados todos los titulares de la Subsecretaría de Finanzas, de la Dirección de Operación de Fondos y Valores, de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán y del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el mismo periodo.

Además de los funcionarios encargados de la Subdirección de Cálculo y Administración, del Departamento de Comprobación del Gasto, del Departamento de Fondos y Valores y de la Dirección de Financiamiento y Administración, todo esto dentro del Régimen Estatal de Protección Social durante los mismos años.