Ofrecen pagarles medio sueldo a trabajadores de la UMSNH

¿Dónde está Medardo Serna?

Dic. 29. 2017. 09:02
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia, Mich., 29 Diciembre 2017.- La pregunta queda sin respuesta pues en la última semana, en la que se discutió cuánto presupuesto debería otorgársele a la Universidad Michoacana, el rector Medardo Serna González está desaparecido.

 

De hecho, es un cuestionamiento que se hacen los dos sindicatos mayoritarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes son los que han encabezado las gestiones de más recursos para apalear la crisis económica que enfrenta.

 

“Es lo que nosotros quisiéramos saber, el rector es el que debería estar aquí, exigiendo más recursos para la universidad pero no se le ve por ningún lado”, señaló el líder sindical, Eduardo Tena Flores.

 

Tanto el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) comenzaron desde el 18 de diciembre una serie de mesas de trabajo para pedir más recursos para este 2018.

 

Al mismo tiempo que estaban exigiendo los pagos de quincenas atrasadas y aguinaldos que tienen pendientes para cerrar el 2017 ante representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo del estado de Michoacán.

 

Al final la UMSNH obtuvo un aumento de poco más de 170 millones de pesos, lo que representa apenas una quincena y media más según los líderes sindicales, para quedar en un total de 2 mil 726 millones 310 mil 443 pesos.

 

Sin embargo, la Universidad Michoacana requería de –al menos- 3 mil 630 millones 264 mil 483 pesos, por lo que tienen un presupuesto reducido en un 25 por ciento de lo que necesitaban para salir del bache económico en el que se encuentran.

 

El propio rector reconoció que el presupuesto era “insuficiente” a través de un comunicado de prensa que hizo circular la Rectoría de la UMSNH, en el que destacaba las gestiones de Medardo Serna realizadas el 19 de septiembre de 2017 ante la Secretaría de Finanzas y el Congreso del Estado.

 

Pero fueron los sindicatos los que mantuvieron la presión sobre el Legislativo para que el tema se mantuviera en el pleno del Congreso, al grado que generó una discusión entre los diputados que votaron a favor y en contra de otorgarle más recursos a la Casa de Hidalgo.

 

A pesar de decirse muy preocupado por la escasez de recursos para la UMSNH en el 2018, el rector no apareció en la escena para gestionar mayores recursos ni para defender a la universidad ante el Congreso del Estado.