fbpx

“El Doctor Mireles apoya al grupo que nos quiere matar”

Dic. 19. 2019. 11:45
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Tamaulipas.- “¡Bienvenido! Dr. Mireles” anunciaba la lona que prepararon para recibir al ex vocero del movimiento de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, los miembros de la Columna Armada “Pedro J. Méndez”.

Esta fue una de las varias reuniones de los líderes de esta columna con el autodefensa michoacano, quien ha servido como enlace con el Gobierno Federal para el impulso de programas sociales de paz e inversiones para el campo.

Sin embargo, para los habitantes de la región, en especial en el municipio de Hidalgo, la Columna Armada vino a traer violencia, desplazamiento forzado y el despojo de sus propiedades, como lo señalan varios testimonios recopilados por IDI Media.

“Yo no sé qué tanto sabe el Doctor Mireles pero no puede ser ciego pensando que la columna armada son buenas personas, él está apoyando a un grupo que nos quiere matar, que nos tiene perseguidos y que tiene secuestradas a miles de familias en Buenavista”, aseguró Adriana Betancourt Mora, una mujer desplazada por la violencia en la región.

En entrevista exclusiva para IDI Media, la mujer aseguró que ella pertenece a una de las mil familias afectadas por la violencia encabezada por la Columna Armada y que actualmente hay un precio por su cabeza debido a que decidió levantar la voz.

“Me tienen amenazada, me quieren muerta, pero yo ya estoy muerta, a mí no me queda más que perder ya lo perdí todo, lo único que quiero es salir de Tamaulipas para poder denunciar, ir con el presidente para que nos escuche, para que sepa la verdad, que su gente como el doctor Mireles están apoyando a criminales”, aseguró.

Las autodefensas de Tamaulipas

En el 2016 la violencia comenzó a azotar a las rancherías del treceavo distrito electoral de Tamaulipas, conformado por municipios como San Fernando, Villagrán, Mainero, Hidalgo, San Carlos y San Nicolás donde un grupo armado se levantó en armas para combatir al Cártel de los Zetas.

Se trata de la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, un grupo de autodefensas, señalado por recibir el respaldado del Cártel del Golfo, que se levantó en la región provocando una ola de violencia que afectó principalmente a las familias de las zonas rurales de Hidalgo, San Fernando y Villagrán.

El grupo armado está encabezado por Octavio Leal Mocada mejor conocido como “El Tarzán”, así como Cesáreo Leal Perales, Juan Contreras, Juan Carlos Rivera y Eloy Flores Martínez; quienes reciben respaldo de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nohemí Estrella Leal.

El 10 de febrero de 2018 un juez federal giró una orden de aprehensión contra Octavio Leal Mocada y Cesáreo Leal Perales por el delito de Delincuencia Organizada en su modalidad de acopio y tráfico de armas, como documentó en su momento el noticiero de la periodista Denisse Maerker.

En la página oficial de la Columna Armada “Pedro J. Méndez” se pueden ver a todos estos personajes impulsando programas sociales y en eventos públicos en los que participan pobladores de la región, a quienes apoyan con eventos para mujeres, niños y adolescentes, créditos para el campo y servicios médicos gratuitos como parte de una organización que aseguran tiene “una década apoyando a los más desprotegidos”.

En esta página también están las fotografías de los distintos encuentros que han tenido con el doctor Mireles, quien ha sido recibido como héroe en la región luego de participar en el levantamiento armado de las autodefensas de la Tierra Caliente en el estado de Michoacán.

La Columna Armada demostró su mayor influencia política cuando el 1 de agosto de 2019 realizó un evento público encabezado por Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de la Secretaría de Gobernación, nombrado apenas en marzo de 2019 por la secretaria Olga Sánchez Cordero.

En el evento se habló del desarrollo de la región y sobre todo de cómo la violencia se había reducido con la ayuda de la Columna Armada, además de que se anunció el programa federal por la paz como una medida para impedir que la región cayera “en manos de la delincuencia organizada”.

En el mismo evento participó el doctor José Manuel Mireles, quien se tomó la fotografía del recuerdo con el subsecretario de Gobernación y con los miembros de la columna. Tres días después Mireles sería nombrado subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

En varias ocasiones IDI Media ha intentado comunicarse con el doctor Mireles para que responda acerca de las acusaciones por su cercanía con la Columna Armada, sin embargo, hasta la entrega de este reportaje no ha respondido ninguna de las solicitudes para una entrevista.

El sitio de Buenavista

La familia de Adriana Betancourt Mora fue afectada directamente por la violencia cuando fueron asesinados su tío, Israel Betancourt de la Cruz de 72 años y su hermano, Juan Betancourt Mora de 45 años, quienes asegura murieron a manos de la Columna Armada.

Sin embargo, actualmente su situación recrudeció ya que estas localidades están sitiadas por la Columna Armada, que impide el ingreso de comida, medicinas o cualquier apoyo para las mil familias del Ejido Congregación de Buenavista, en el municipio de Hidalgo.

“Yo pido ayuda para mí, para mi familia, aquí en Buenavista hay niños, hay mujeres, hay ancianos; ellos no cuentan con medicamentos, con comida, con agua potable, los están rafagueando las 24 horas del día, esta toma ya tiene varios meses y nadie hace nada”, dijo Adriana Betancourt.

La mujer salió huyendo de su casa luego de que por dos horas un grupo armado “rafagueo” su rancho y desde entonces ha estado a salto de mata porque ha recibido amenazas de muerte si la encuentran.

En la página de Facebook de la Columna Armada se pide información sobre ella y varios miembros de la organización la acusan de ser lugarteniente del Cartel del Noreste y la apodan “la comandante sombra”.

“Buscan desacreditarme a mí, buscan hacernos ver como los malos, cuando en realidad somos las víctimas, nosotros somos los que tuvimos que huir porque si no nos hubieran matado, ahora lo que queremos es que esto se dé a conocer”, aseguró Adriana Betancourt.

Desde Tamaulipas la mujer busca llegar a la ciudad de México para hablar en la conferencia de prensa “mañanera” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en donde ya se ha expuesto este tema pero hasta el momento no le han dado seguimiento.

Adriana Betancourt aseguró que busca que el presidente ya no confíe los programas sociales ni la seguridad de la región a la Columna Armada, ya que aseguró se trata de criminales disfrazados de defensores del pueblo.

“Yo quiero que esto llegue a los oídos de otros mexicanos, de otros tamaulipecos, igual que viven en la oscuridad que tienen miedo, que tienen temor de hablar pero ya es momento que se escuche nuestra voz porque si nosotros como pueblo no hablamos nadie nos va a escuchar”, aseguró Adriana.