El ganador del PVEM en Michoacán es Ernesto Nuñez... se queda con pluri y dinero público

El ganador del PVEM en Michoacán es Ernesto Nuñez… se queda con pluri y dinero público

Jul. 26. 2018. 13:48
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

El ganador del Partido Verde Ecologista de México en las pasadas elecciones locales, solo fue el actual dirigente estatal Ernesto Núñez, quien no sólo se quedó con la diputación local plurinominal en la primera posición, también mantuvo el registro de este instituto político, por lo que podrá percibir para el próximo año más de 4 millones de pesos en prerrogativas estatales.

 

Núñez Aguilar aparte de ser nuevamente diputado local y tener dinero público logró quedar en buenos arreglos políticos con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, porque pudo fracturar al PRI en Michoacán e impedir que ganarán varias elecciones a ayuntamientos. El PVEM fue solo en las elecciones locales en Michoacán de este año, aunque buscó integrar una alianza con el Frente por Michoacán, pero la dirigencia estatal del PAN no quiso y se terminó diluyendo la unión de cuatro partidos políticos.

 

El líder del PVEM logró solo 10 de 112 ayuntamientos al ir sólo y logró también que el PRD, obtuviera mayoría de votos en varias ciudades donde fueron juntos en candidatura común. Ernesto Nuñez negoció con líderes de Foro Nuevo Sol, grupo del gobernador de Michoacán al interior del PRD, para hacer llegar al senado como primera minoría a su medio hermano Antonio García Conejo, lo logró proponiendo candidatos del PVEM, a sabiendas que no iban a ganar y con el fin de dividir la votación del PRI.

 

Tanto Ernesto como Elio Nuñez, su padre, usaron a liderazgos con base social y a políticos que no tuvieron candidaturas en otros partidos, para alcanzar el porcentaje necesario para seguir con el registro y recibir financiamiento público local del IEM. Nuñez, hijo, maltrató a militantes del Verde, que tenían años en el partido y que les prometió postularlos de candidatos, pero ante la necesidad de votos, buscó incluir a gente que tuviera dinero y una base para lograr sufragios.

 

El PVEM puso candidatas y candidatas con militancia priistas y cuestionados de su reputación y que fueron postulados por el PRI en el 2011, algunos con señalamientos ante la opinión pública de tener nexos con los criminales.

 

Además, bajo las siglas del PVEM, nombró candidatos perredistas afines a la expresión del gobernador Silvano en municipios donde se postularon candidatos del PRD del grupo de Carlos Torres Piña: ADN. La intención del PVEM era impedir que ADN se llevara varios candidatos en un primer momento, sin embargo, hubo casos particulares donde el PVEM apoyó a la corriente de ADN, como en Uruapan, donde fueron juntos con Víctor Manuel Manríquez.

 

Pero hubo casos más abruptos como las declinaciones de candidatos del PVEM a las presidencias municipales para sumarse al PRD donde pudieron ganar MORENA y PRI. Un ejemplo es Puruándiro donde impidieron que el PRI volvierá a ganar.

 

Incluso, la dirigencia estatal del PVEM encabezada por Núñez Aguilar, buscó que Constantino Ortiz declinara a favor de Fausto Vallejo, candidato del PES. Vallejo dijo en las pasadas campañas que declinaría un candidato a la alcaldía por él, se buscó desde la dirigencia ecologista que fuera el empresario mueblero. Al final se frustró porque no había acuerdos de espacios en caso de ganar. El resultado lo saben, ganó Raúl Morón Orozco.

 

Ernesto Núñez será integrante de la próxima legislatura y podría ser un soldado en las decisiones que tome la bancada del PRD en la próxima legislatura, junto con su compañera Lucila Martínez Manríquez, quien es perredista,  para dar pelea a Morena y PT que serán mayoría, y que tendrán mano en aprobar o rechazar los temas de la agenda legislativa de los próximos tres años.