fbpx
En fosa encuentra caravana un desaparecido en Michoacán

En fosa encuentra caravana un desaparecido en Michoacán

May. 05. 2019. 08:26
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Zitácuaro.- Una persona fue localizada por la Quinta Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, en una fosa común luego de que las familias exigieran que se abrieran los expedientes del Servicio Médico Forense (Semefo).

El hombre de 30 años desapareció el 15 de abril de 2019, según el reporte del Ministerio Público murió en el municipio de Zitácuaro y su familia llevaba buscándolo desde entonces con la esperanza de localizarlo con vida.

Sin embargo, luego de que se abrieron los expedientes se supo que había sido enterrado con carácter de desconocido en una fosa común del panteón de la tenencia de Chichimequillas por parte de elementos de la Fiscalía Regional de Zitácuaro.

Su familia llegó a la revisión de expedientes que organizó la Quinta Caravana en el auditorio de la Presidencia Municipal con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de conocer que la caravana visitaría cinco municipios del estado de Michoacán.

El cuerpo fue reconocido por un tatuaje en el antebrazo en forma de signo de infinito y otros dos nombres escritos en el brazo, que fueron las señas particulares claves para encontrarlo entre los cuerpos no identificados del Semefo.

Al conocer el caso, de manera inmediata las familias y autoridades como la Fiscalía General, Servicios Periciales, las comisiones estatal y federal de los Derechos Humanos, así como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) realizaron las gestiones necesarias para que en cuestión de horas la familia recuperara el cuerpo de su desaparecido.

Personal del Ministerio Público, así como de servicios periciales se trasladaron hasta la fosa común para sacar el cuerpo del hombre que llevaba enterrado ahí desde el pasado jueves 2 de mayo de 2019.

Un grupo de peritos y agentes del ministerio llegaron al panteón con los documentos necesarios para exhumar el cuerpo y entregarlo a la familia para que pudiera sepultarlo en un panteón cerca de casa.

El cuerpo estaba debajo de otros dos que también estaban en calidad de desconocidos, por lo que fue necesario exhumar también a estos dos desaparecidos para dar con quien estaban buscando.

La hermana del sujeto reconoció a su familiar por las características de los tatuajes, con lo que quedó confirmada la identidad de la primera persona que es localizada durante estas acciones de búsqueda que se han realizado en el estado de Michoacán.

Alegre amargura

Los familiares celebraron el hallazgo de esta persona como parte de las acciones realizadas por la Quinta Caravana de Personas pero lamentaron que no hubieran podido encontrarla con vida, como tenían la esperanza sus seres queridos.

“Lamentablemente vivimos en un país en donde las cosas son tan extrañas que nos da felicidad encontrar a una persona muerta, porque como familiares de personas desaparecidas queremos encontrar a nuestros familiares sea como sea”,


dijo el coordinador de la caravana, Julio Sánchez Pasillas.

Las familias aseguraron que de no ser por la presencia de los caravaneros esta persona seguiría en la fosa común sin que la familia supiera que ya había muerto, una situación que viven miles de familiares desaparecidos.

Durante el recuento de la exhumación, las familias reconocieron que las autoridades trabajaron contrarreloj para que en menos de cinco horas el cuerpo de este hombre fuera regresado a sus familiares, quienes ahora ya saben qué le pasó a su desaparecido.

Este es el primer hallazgo positivo de la Quinta Caravana, que contempla -además de fosas comunes realizadas por las fiscalías locales desenterrar cuerpos que estén en fosas clandestinas creadas por grupos criminales.

Actualmente la Quinta Caravana ha documentado nueve posibles positivos, es decir, nueve casos en los que hay pistas importantes que ayudarán a localizar a desaparecidos, entre ellas esta que dio como resultado a la primera persona localizada en Michoacán.

En la búsqueda participan colectivos de familiares de personas desaparecidas de Michoacán, Veracruz, Coahuila y Guerrero, quienes mantienen la coordinación de la caravana que han apoyado autoridades estatales y federales.