fbpx

“Encontramos a uno y nos faltan muchos más”: caravaneros

May. 06. 2019. 09:42
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Huetamo.- El hallazgo de una persona que estaba desaparecida y cuyo cuerpo volvió con sus familiares este sábado 4 de mayo de 2019 ha dado un nuevo aire a los miembros de la Quinta Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos.

El hombre de 30 años fue encontrado adentro de una fosa común que cavó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que enterró a esta persona luego de que nadie acudió a reclamar el cuerpo.

El cuerpo fue reconocido por un tatuaje en el antebrazo en forma de signo de infinito y otros dos nombres escritos en el brazo, que fueron las señas particulares claves para encontrarlo entre los cuerpos no identificados del Semefo.

Según el reporte del Ministerio Público el hombre desapareció el 15 de abril de 2019, murió en el municipio de Zitácuaro y su familia llevaba buscándolo desde entonces con la esperanza de localizarlo con vida.

A no ser porque Quinta Caravana de Búsqueda exigió que se abrieran los expedientes del Servicio Médico Forense (Semefo), esta persona seguiría enterrada en una fosa común y sus familiares seguirían buscándolo.

Sentimientos encontrados

Luego de que dieron a conocer la noticia entre los caravaneros el ambiente fue de sentimientos encontrados: por un lado habían logrado encontrar a una persona pero por otro la localizaron muerta, uno de los peores temores para quienes buscan a sus desaparecidos.

El anuncio se dio por parte de Julio Sánchez Pasillas, coordinador de la caravana, y Marco Antonio Hernández, director de primer contacto de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), quienes transmitieron el mensaje luego de pasar varias horas en la exhumación del cuerpo.

Fotografía: Rodrigo Caballero

“Lamentablemente vivimos en un país de contradicciones en donde las cosas son tan extrañas que nos da felicidad encontrar a una persona muerta, porque como familiares de personas desaparecidas queremos encontrar a nuestros familiares sea como sea”


dijo Pasillas.

El funcionario de la CEEAV destacó que este tipo de exhumaciones normalmente toman mucho tiempo, entre una semana y varios meses, sin embargo, gracias a la presión de la caravana y de los funcionarios estatales y federales que la acompañan fue que en cuestión de horas se pudo concluir con esta diligencia y entregaron el cuerpo a su familia.

Así el cuerpo en cinco horas pasó de estar en una fosa común del panteón de la tenencia de Chichimequillas a un espacio que su propia familia cavó para él en el cementerio de San José Zitácuaro.

Todavía faltan

La mañana de este domingo 5 de mayo de 2019 los familiares se levantaron mucho más temprano y a las 6:00 horas ya estaban listas para salir del municipio de Zitácuaro, donde se localizó la fosa, hacia el municipio terracalentano de Huetamo.

Como lo han hecho en los municipios de Los Reyes, Zitácuaro y Sahuayo; las madres, padres y familia de personas desaparecidas realizaron primero una misa en memoria de sus desaparecidos y luego una marcha en la que buscan concientizar a la ciudadanía de la región en torno a la problemática.

Como parte de los resultados de la primera semana de la Quinta Caravana de Búsqueda en el estado de Michoacán se han localizado 9 posibles positivos, es decir, pistas contundentes que pudieran ayudar a localizar a una persona.

Entre estas pistas estaba el caso de la persona que al final fue identificada en la fosa común, sin embargo, en cada municipio reciben más información que tienen que procesar y nuevos casos que hay que investigar.

Por lo que para las más de 50 personas que integran la caravana representa una esperanza por localizar cada vez más personas y una oportunidad para que sus casos avancen.


Fotografía: Rodrigo Caballero

“Muchas veces nos critican, muchas veces nos desanimamos porque las cosas no salen como deberían, muchas veces vemos que no hay avances y nos sentimos frustrados pero ahora vemos que hay un hallazgo, entonces puede haber más, ya encontramos a uno y nos faltan miles más”


dijo Sánchez Pasillas.