fbpx

Expulsan a Cemeí Verdía de asamblea de Ostula

Jul. 21. 2018. 17:00
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Aquila.- Antes de comenzar una asamblea en la comunidad de Santa María Ostula, los comuneros nahuas expulsaron al ex comandante Cemeí Verdía Zepeda, acusándolo de haberlos traicionado cuando se lanzó por la libre como candidato a diputado local.

“El dinero te cegó, hace tres años aquí estábamos en la comunidad discutiendo cómo te íbamos a sacar de la cárcel pero eso ya se te olvidó Ceme, se te olvidó lo que hizo la comunidad”, le reclaman en un video difundido en redes sociales.

Cemeí exigió entrar a la asamblea por tener derechos como comunero nahua, sin embargo, llegó a Santa María Ostula con personas armadas, luego de declarar un nuevo levantamiento de las autodefensas en la Costa Michoacana.

Los comuneros le exigieron que no amedrentara a las personas con sus armas y que no ingresara a Ostula sus escoltas personales, quienes no son comuneros nahuas sino ciudadanos del municipio de Aquila.

“Los que estamos aquí somos los que andábamos en la lucha, los que ahorita no dejan pasar fuimos los que topamos cuando estaban los putazos, ahora no nos dejan pasar”, reclamó Verdía, quien fue coordinador de las autodefensas en la costa en el 2014.

Luego de que lo expulsaron, Verdía aseguró que seguirá combatiendo al crimen organizado a pesar de la negativa de la comunidad de volverlo a nombrar comandante de la Policía Comunitaria y acusó a Germán Ramírez Sánchez de haber influenciado a los comuneros en su contra.

Germán Ramírez fue director de Seguridad Pública de Aquila en la administración de José Luis Olivares pero fue removido antes de iniciar las campañas políticas, al mismo tiempo que Cemeí fue destituido como comandante de la Policía Comunitaria.

A diferencia de Cemeí, Ramírez Sánchez mejor conocido como “El Toro” sí cuenta con el respaldo de la Asamblea Comunitaria, el máximo órgano de los comuneros nahuas en esta encargatura indígena del municipio de Aquila.

El futuro de Cemeí Verdía como comunero nahua se está decidiendo en una asamblea comunitaria desde la tarde de este viernes 20 de julio y se espera que se emita una resolución durante el fin de semana.

Compartir: