Gasta Gobierno de Michoacán 63 mdp en arrendamiento de camionetas blindadas

Gasta Gobierno de Michoacán 63 mdp en arrendamiento de camionetas blindadas

Ago. 06. 2018. 11:30
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

-Son 9 camionetas que se pagarán en un plazo de 36 meses

-El contrato vence hasta julio de 2020.

-Vehículos sólo fueron utilizados para apoyar a perredistas en las pasadas campañas.

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán gastó 63 millones 99 mil 995 pesos en arrendamiento de 9 camionetas con el mejor blindaje en protección y seguridad para los funcionarios públicos. El contrato firmado por la Secretaría de Finanzas y por el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo de Michoacán establece que dicha renta de vehículos es por un plazo 36 meses, mismo que se firmó el 7 de julio de 2017 y concluirá el 3 de julio de 2020.

 

De acuerdo al contrato número CAPDE-EM-LPE-021/2017-1, el Gobierno de Michoacán firmó el convenio de arrendamiento con la empresa Capital Leasing México de la ciudad de San Luis Potosí, de ese estado. Según el Anexo II, el Gobierno paga un millón 685 mil 679.31 pesos. El 3 de agosto el 2017, la Secretaría de Finanzas pagó 2 millones 415 mil 540.47 pesos como pago inicial.

 

El contrato precisa que de no pagarse a tiempo o retrasarse el pago mensual de las nueve camionetas, la empresa podría embargar estas camionetas exclusivas para el uso de gobernadores, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como funcionarios estatales que se sientan en peligro.

 

Incluso, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral detectó que varios candidatos del PRD como Víctor Manuel Manríquez, alcalde reelecto de Uruapan, usó estas camionetas en plena campaña electoral, al igual que el senador electo del PRD, Antonio García Conejo, a quienes se les podrían incrementar los gastos de tope de campaña por la utilización de estos vehículos propiedad del estado y por el consumo de insumos como gasolina.

 

Con base a documentos en poder de esta casa editorial se dio cuenta que el pasado siete de julio de 2017 el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo suscribió un contrato con la empresa Capital Leasing México S.A de C.V, con sede en San Luis Potosí, para la renta de nueve vehículos blindados Jeep Grand Cherokee Limited 2016 y una Suburban LTZ 2016, con un costo total para las finanzas michoacanas de más de 63 millones de pesos.

 

Dichos vehículos, de acuerdo a las especificaciones técnicas del mismo contrato, cuentan con nivel de protección V+, la cual es utilizada para la prevención y mayor protección en contra de atentados por bala con armas de grueso calibre, por lo cual es el blindaje más completo y costoso en el mercado.

 

De acuerdo a los precios comerciales de los vehículos y del blindaje, cada camioneta Jeep Grand Cherokee Limited 2016 tiene un costo de 649 mil pesos, más 700 mil pesos del blindaje; mientras que la camioneta Suburban LTZ 2016 tiene un precio comercial de un millón 349 mil pesos, más 700 mil del blindaje; por lo que de haberse comprado en lugar de rentado, el Gobierno de Michoacán habría gastado 14 millones 190 mil pesos, es decir, 48 millones 909 mil 995 pesos menos de lo que se contrató.

 

El blindaje cuenta con características de ser opaco como puertas, costados, postes y todas las áreas que hacen parte de la cabina interior, están blindadas con acero balístico cal. 12 para protección contra granada de fragmentación. Los cristales son balísticos, con una configuración de cristales empalmados, policarbonato.  Todos los marcos de las puertas y ventanas cuentan con traslapes en acero balístico.

 

Dentro de la garantía, se precisa que los cristales tienen un plazo de tres años contra la deslaminación. La garantía del vehículo y del blindaje es de dos años y/o 50 mil kilómetros, lo que ocurra primero en las mismas condiciones que la original agencia, los mantenimientos deben ser realizados por la empresa encargada del blindaje.

 

Los mantenimientos son cada 5 mil kilómetros, en caso de no haber mantenimiento se invalida la garantía.

 

 

Camionetas incrementarían gastos de campaña para candidatos

 

Cabe señalar que este mismo contrato está en poder de la Unidad Fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que su estudio y análisis se integró a los gastos de campaña de los cuatro candidatos, por lo que la utilización de estos vehículos rentados por parte del Gobierno Estatal incrementaron de manera considerable los gastos de campaña de los candidatos antes referidos.

 

Así pues, será tarea del INE el realizar el análisis particular de cada uno de los casos, de tal suerte que se pueda determinar si la utilización de dichas camionetas, sumado a los gastos ya reportados por los candidatos están dentro del tope de campaña establecido.

 

Además vale la pena recordar que será este mismo lunes seis de agosto cuando el Instituto Nacional Electoral entregará los informes de fiscalización de cada uno de los candidatos que participaron en el proceso, de tal suerte que se pueda dar transparencia respecto a los recursos públicos que utilizaron cada uno de los candidatos durante el periodo de campañas políticas.

 

Al gasto de la renta de las camionetas, se tendrá que sumar también diversos insumos como la gasolina, mantenimiento, aceites, y demás requerimientos necesarios para la operación de los automotores.

 

Por lo anterior no se descarta que alguno de estos tres candidatos electos puedan rebasar el tope de gastos de campaña, medida que cabe señalar, de acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales contempla la nulidad de la elección.

 

Francisco Ramírez/IDI Media