fbpx
Comparece Raúl Morón ante diputados por luminarias

Gobierno de Morelia y tránsitos los más denunciados ante TJAM

Ago. 10. 2019. 19:22
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Abuso de autoridad que se muestra en multas aplicadas fuera de la legalidad, así como cobros indebidos de los servicios públicos, impuestos infundados y actos administrativos que laceran al ciudadano, son algunos de los motivos por los que los michoacanos presentan denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) en contra de funcionarios estatales, quejas que alcanzan las 2 mil cada año, reveló Sergio Mecino Morales, magistrado presidente de esta instancia.

El funcionario dio cuenta de la recurrencia con que los ciudadanos acuden ante la justicia administrativa para buscar soluciones por los abusos de poder que vienen de servidor público en cualquier estructura gubernamental del estado o las autoridades municipales, agregando que de ese cúmulo de denuncias que reciben anualmente, un promedio del 40% o son resueltas en contra del quejoso.

“Desde hace 11 años que opera el TJAM se han venido atendiendo una serie de asuntos de demandas que presentan los ciudadanos contra autoridades. De estas demandas anualmente recibidas, el 60% de los ciudadanos que recurren a la justicia administrativa tienen resoluciones favorables del TJAM, esto quiere decir que el actuar de las autoridades, de alguna manera, no estuvo ajustado a derecho”.

Conforme a la información proporcionada por el área de Comunicación Social del TJAM, las dependencias que más demandas acumulan son el OOAPAS del Ayuntamiento de Morelia y la Policía de Tránsito del Ejecutivo Estatal. 

Mecino también recordó que el TJAM es competente para conocer y resolver controversias entre ciudadanos  y abuso de autoridad, recurso al que los ciudadanos están recurriendo con mayor frecuencia, tendencia que se muestra en el incremento anual de denuncias comparado con años anteriores.

Por último, comentó que los asuntos interpuestos por ciudadanos hasta este momento han superado las mil denuncias en lo que va del año, mismas que cuentan con temporalidades distintas de resolución, dependiendo los recursos que se presenten para dictaminar las quejas.