Convocan a formar parte de la Guardia Nacional en Morelia y Zamora

Guardia Nacional trata a sus elementos inhumanamente y con precariedad.

Ago. 20. 2020. 13:24
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

La Guardia Nacional, institución que tiene el mayor presupuesto de las instituciones federales de la Cuarta Transformación, trata a sus elementos en condiciones inhumanas y con precariedad en los cuárteles instalados en los municipios de Morelia, Zamora y en Ario de Rosales.

En una investigación hecha por idimedia.com, para conocer en que se ha cambiado las condiciones laborales, de atención y de combate al crimen organizado en Michoacán, estado donde en el gobierno de Felipe Calderón se declaró la guerra al narco, se piensan instalar un total de 33 cuarteles en este sexenio de López obrador en territorio purépecha.

De acuerdo a unos testimonios de elementos entrevistados, y que no revelaremos su nombre para no sufrir represalías, informaron que desde que llegó este gobierno se les quitó el seguro de riesgo que era de 3 mil 800 pesos mensuales, y servía para pagar incluso sus chalecos, uniformes o equipamiento, toda vez que desde hace dos años no se han adquirido ni equipos, armas o patrullas.

Informaron que en los cuarteles como en la zona militar 21 o en el cuartel que recién inauguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Villas del Pedregal se tiene hacinamiento de elementos y que se decidió optar porque el Ayuntamiento de Morelia prestará el auditorio de la unidad deportiva Bicentenario.

En este recinto, el cual según videos obtenidos se observa que se filtra el agua de las lluvias que han caído y donde duermen los elementos de la Guardia Nacional, la mayoría jóvenes y ex elementos de la Policía Federal, dormitan en casas de campaña sin poder salir de este auditorio a hacer ejercicio o tener tiempo libre y salir de esta unidad.

Alimentos deplorables, improvisación en instalaciones de cocina que se preparan cualquier cosa y no atienden las medidas de nutrición que un elemento debe de tener para prestar el servicio adecuado para combatir a la delincuencia. Horarios de 24 por 7 sin que vayan a ver a su familia y lo grave es que no cuentan con seguro médico o de gastos mayores por fallecimiento.

Un elemento de la Guardia Nacional llega a percibir sueldos de 16 mil a 30 mil pesos de acuerdo al rango, pero sin ninguna prestación que permita mejorar su condición económica o social.

En Zamora, el teniente coronel Marciano Carlos López Martínez, teniente coronel de la Zona Militar 17 ha decidido instalar una fonda o cafetería a dentro del cuartel y se otorgó el permiso o concesión a uno de sus conocidos, a lo que les obliga a los elementos a hacer el super o comprar su despensa en esa tienda, así como las comidas, sin que puedan salir, porque de hacer lo contrario, el comandante les retira el servicio de agua o servicios que tienen los elementos para desempeñar sus funciones.

Se toman la foto y desmantelan cuarteles en Michoacán.

En el cuartel Villas del Pedregal y en el cuartel de la Guardia Nacional se ha informado por los propios testimonios, y por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que cuando se inauguró el cuartel de Villas del Pedregal solo se tomó la foto el presidente de México y al día siguiente se llevaron literas, equipos de entretenimiento e insumos de higiene personal para otro cuartel.

Los mismo ocurre en Ario de Rosales donde también se instaló el cuartel en el que se dejó equipado pero días después se llevaron el mobiliario a otro cuartel para inaugurarlo por los generales para tomarse las fotografías.

En condiciones de precariedad duermen elementos.

En lo que va de este sexenio, elementos de la Guardia Nacional han determinado dormir en lotes baldíos o en plazas públicas porque con el llamado decreto de austeridad no se les hacen instalaciones dignas con recursos federales, toda vez que en el decreto presidencial se obliga a los ayuntamientos –con pobres presupuestos- a donar y construir las instalaciones de la Guardia Nacional.

Hace poco elementos adscritos a Morelia dormían en un terreno sin medidas de protección o seguridad en Tarímbaro, poniendo en riesgo a los elementos de la Guardia Nacional de sufrir un ataque en esta zona donde el mismo gobierno federal y el Ejército han señalado que es el triángulo dorado para ordeñar los ductos de PEMEX por los huachicoleros.

Meses después los reubicaron en la Unidad Deportiva Bicentenario, a lo cual también sus condiciones no han mejorado porque no cuentan con agua potable, duermen en casas de campañas y se violan por el encargado sus derechos humanos en no salir a entretenerse o a hacer ejercicio, cuando no están en funciones o no están en operativos.

Compartir en: