fbpx
Hay al menos 150 desaparecidos en Sahuayo

Hay al menos 150 desaparecidos en Sahuayo

May. 03. 2019. 22:07
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Sahuayo.- Tan sólo en el municipio de Sahuayo hay al menos 150 personas desaparecidas, de quienes se conocen los casos aunque no todos fueron denunciados ante las autoridades correspondientes.

Así lo aseguró el secretario del Ayuntamiento de Sahuayo, Luis Felipe Villaseñor Núñez, quien dijo que este delito afecta a miles de ciudadanos de esta región del Bajío de Michoacán, en el límite con el estado de Jalisco.

Esta cifra salió a la luz luego de la visita de la Quinta Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, donde por dos semanas las familias están recopilando casos, historias y pistas sobre personas desaparecidas en Michoacán y en México.

“La caravana pudo constatar que este municipio ha sido azotado por un control del crimen organizado que provoca que estos delitos se cometan impunemente y la impunidad es la madre de todas las desapariciones”,


dijo Julio Sánchez Pasillas, uno de los coordinadores de la Quinta Caravana durante su estancia en Sahuayo.

Hasta 3 veces más

Aunque la cifra oficial del ayuntamiento son al menos 150 personas desaparecidas, este número proviene solamente de las familias que se han acercado para pedir apoyo a la Presidencia Municipal.

En realidad, la cifra oficial de desaparecidos en este municipio de Michoacán debe ser dos o hasta tres veces más grande, debido a que cientos de familias deciden no denunciar ni pedir ayuda por miedo o desconocimiento.

Así lo aseguró luego de la marcha que realizaron los familiares de víctimas de desaparición forzada, el visitador regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Villanueva Hernández.

Consultado por IDI Media, Villanueva aseguró que la cifra de 150 casos que ha registrado el ayuntamiento se queda corta, pues siempre se tienen que considerar a quienes por temor deciden no buscar a sus familiares.

“Nosotros al menos estamos investigando dos casos bien documentados de desaparición forzada, no sé que cifra tenga el ayuntamiento, pero si son 150 hay que considerar la cifra negra y así aumenta dos o hasta tres veces más”


aseguró Víctor Villanueva.