Homicidios persisten en Michoacán

Homicidios persisten pese a estrategia en La Piedad

Nov. 28. 2017. 10:26
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

La Piedad, Mich., 28 Noviembre 2017.- A pesar de la estrategia de seguridad desplegada en el municipio de La Piedad, en la región del Bajío de Michoacán, las cifras de homicidios se mantienen por encima de años anteriores como 2013, 2014 y 2015.

 
En 2016, el incremento histórico de asesinatos en este municipio provocó que se implementaran medidas por parte del gobierno del estado, el gobierno municipal y el federal para reducir la cantidad de homicidios dolosos que aquel año alcanzó los 53 a lo largo de 12 meses, es decir, poco más de 4 cada 30 días.

 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre de 2017, los asesinatos en La Piedad tuvieron una reducción con respecto al año anterior con 36 casos.
Sin embargo, la cifra de homicidios dolosos aún se mantiene por encima de los tres años anteriores; en 2015 se registraron apenas 20 asesinatos; en 2014 fueron 34 los casos denunciados y en el 2013 mataron a 24 personas.

 

 
Cuartel y cámaras
Apenas este 24 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció con bombo y platillos que la estrategia de seguridad en este municipio estaba funcionando, a pesar de que nunca mostró cifras de este supuesto avance.

 

A través de un comunicado titulado “Destaca SSP resultados de la estrategia de seguridad en La Piedad”, la Secretaría de Seguridad daba supuestamente a conocer los logros de la Mesa de Seguridad y Justicia en este municipio.

 

Sin embargo, el documento se limita a señalar que en La Piedad funciona el operativo Blindaje Michoacán, con el que han instalado 312 cámaras de videovigilancia y cuatro arcos carreteros a lo largo y ancho de este municipio.
Además de que anunció que iniciarán la construcción del cuartel regional de la Policía Michoacán, que albergará uno de los subcentros del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e inteligencia (C5i).

 

Por lo pronto Apatzingán, Zamora y La Piedad continúan siendo los municipios michoacanos que más homicidios registran, a pesar de que se implementó una estrategia de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno.