fbpx
Implicada en sobornos la empresa Odebrecht que construyó la Presa Francisco J. Múgica

Implicada en sobornos la empresa Odebrecht que construyó la Presa Francisco J. Múgica

Dic. 25. 2016. 22:38
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

La empresa brasileña Odebrecht que construyó la presa Francisco J. Múgica durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel se encuentra involucrada en sobornos y pagos a autoridades gubernamentales en México y en varios países.

 

Los sobornos económicos en México ascienden a más de 10.5 millones de dólares en actos de corrupción para obtener obras públicas, revela un documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

 

De acuerdo con un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la firma brasileña pagó cerca de 788 millones de dólares en 10 países latinoamericanos y dos africanos, que se relacionan con la obtención de más de 100 proyectos de obra pública e ingeniería.

 

 

El documento desclasificado refiere que son varias obras en México en estados como Michoacán, Sonora, Nuevo León, así como en el sur de nuestro país.

 

 

La obra de la Presa Centenario Francisco J. Múgica se entregó a la constructora Odebrecht a través de una adjudicación directa, a pesar de que por la cantidad de millones se tuvo que licitar, el monto de la obra inicial fue de mil 500 millones 828 mil 147.88 pesos. La adjudicación directa se hizo por medio del fallo CEAC/NE/LP/001/06 bajo la figura de la modalidad e “mano alzada” y en la que supuestamente no se modificarían los montos de construcción, de obra o insumos.

 

 

Sin embargo, la realidad fue que la obra de la Presa Múgica tuvo aumentos de recursos cada año, toda vez que el costo final superó los 3 mil millones de pesos, y que fue cuestionada por la calidad y por el poco impacto social por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del Gobierno Federal durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, administración federal que nunca quiso comprar o adquirir o recibir por lo elevado del costo que se hizo por el gobierno estatal de Lázaro Cárdenas Batel y que también desembolsó el gobierno de Leonel Godoy Rangel.

 

 

La obra de la presa se adjudicó en noviembre de 2006 y se inauguró el 6 de febrero del 2011 por el exgobernador Leonel Godoy Rangel.

 

 

La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) precisó en el informe de fiscalización de la cuenta pública de 2010 que el recurso destinado a la presa Francisco J. Múgica era superior al que se contrató, por lo que consideró que esa obra era un “barril sin fondo” porque se invirtió mucho dinero que al final permitió pasar de un costo inicial de mil 500 a ser más de 3 mil millones de pesos.

 

 

Por la inversión, la ASM, consideró que eran pocos los municipios que serían beneficiados como eran Múgica, Parácuaro y La Huacana. La obra tiene un canal de más de 35.5 kilómetros y riega a cerca de 12 mil 200 hectáreas, además de que se decía de impactar a 20 mil campesinos de la región.

 

 

Se construyó la presa y no liquidaron a los ejidatarios

 

 

En mayo de este 2016, el Gobierno de Michoacán debía más de 300 hectáreas que faltaban por indemnizarse a los propietarios y ejidatarios de los terrenos donde se encuentra la presa Francisco J. Múgica, para por fin terminar con los litigios por la tenencia de la tierra con el Gobierno de Michoacán.

 

 

Germán Tena Fernández, director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), dijo en aquella ocasión que se busca negociar con los ejidatarios, propietarios y usuarios del distrito de riego que dicha indemnización no sea únicamente económica sino que se destine mayor tecnificación de riego a sus parcelas y mejorar en aumentar su producción.

 

 

Comentó que cerca de 350 hectáreas que faltan para pasar a propiedad de gobierno de Michoacán comprenden de los ejidos del Semidor, el Llano de los Antúnez, de Nueva Italia, de Huato, entre otros, por lo que se está realizando un avaluó de los mismos para conocer el monto económico que asciende y deberá de pagar el Poder Ejecutivo de Michoacán.

 

 

El funcionario estatal indicó que un tribunal unitario agrario ordenó en octubre del año pasado al Gobierno de Michoacán pagar una indemnización por el orden de los 9 millones de pesos a los propietarios de este Ejido de Naranjo, después de casi cinco años peleando para el pago de sus tierras donde se construyó la presa Francisco J. Múgica.

 

 

Odebrecht sobornó a varios gobiernos

 

 

Entre las naciones que involucra la investigación del Tribunal de Distrito Occidental de Nueva York de sobornos por la empresa Odebrecht se encuentran: México, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Venezuela, así como Angola y Mozambique.

 

 

“Por ejemplo, en o alrededor de octubre de 2013, Odebrecht acordó pagar sobornos a un funcionario de alto nivel de una empresa estatal a cambio de que un funcionario ayudara a Odebrecht con la obtención de un proyecto. En diciembre de 2013 y finales de 2014, Odebrecht, a través de la División de Operaciones Estructuradas, pagó a funcionarios 6 millones de dólares”, dice el documento.

 

 

El informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos no revela los nombres de funcionarios o empresas relacionadas con la investigación en México y otros países.

 

 

Cabe recordar que el 19 de junio de 2015, Marcelo Odebrecht fue acusado y encarcelado por actos de corrupción que involucran a la petrolera brasileña Petrobras, una investigación que es conocida como Operación Lava Jato.

 

 

Odebrecht es una empresa que se fundó en 1923 y que, en la actualidad, cuenta con contratos en diversos países de América Latina, como es el caso de Argentina, República Dominicana, Argentina y Cuba.

 

 

Odebrecht comenzó a operar en México en 1991 y ha participado en obras como represa Los Huitles, en Sinaloa, la renovación de líneas de transmisión en Torreón, Coahuila; mientras que su filial Braskem se unió a la mexicana Idesa para desarrollar el Proyecto Etileno XXI, el cual opera a partir de este año en Veracruz.

 

Problemas actuales de Corrupción en Michoacán

Sin recursos para operar sistema anticorrupción en Michoacán

 

Compartir: