fbpx

Incrementaron en un 288 % operaciones financieras y delitos por el crimen organizado: Buscaglia

Jun. 17. 2016. 17:58
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Durante la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón y en los primeros tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto, el narcotráfico y el crimen organizado crecieron en un 288% en sus operaciones financieras y delitos en México, lo que representa un Pacto de Impunidad porque no se decomisan los bienes de la delincuencia incautados.

 

Lo anterior, informó Edgardo Buscaglia, investigador y consultor internacional en temas de seguridad, quien dijo que del 2002 al 2007 se tenía un aumento de las actividades ilícitas por encima del 129%.

 

El especialista realizó una conferencia denominada “seguridad humana y el desarrollo de una democracia con Estado de Derecho”, en la que afirmó que en México existe poca participación ciudadana para dar auditoría, seguimiento y exigir a los políticos y gobiernos que informen lo que hacen con los bienes decomisados del narcotráfico o en que se ejercen.

 

Buscaglia afirmó que las operaciones financieras del narco y la delincuencia incluyen la trata de personas, el secuestro y el blanqueo de capitales a través de la creación empresas con los recursos generados ilícitamente.

 

Dijo que en México existe un pacto de impunidad entre gobierno federal y estados, así como partidos políticos para no decomisar los bienes del crimen, porque de hacerlo se detectarían quienes fueron financiados por el crimen organizado.

 

Buscaglia afirmó que de no incluirse este tema en el SNA dentro de las leyes a aprobarse esta semana en el período extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados Federales, este sistema no tendría beneficios ni se podrá castigar a quienes son parte de la delincuencia como son candidatos que aceptan dinero ilícito y ayuda de quienes después cobrarán con recursos del erario.

 

Consideró que se deben establecer mecanismos de protección para evitar que el dinero llegue a las campañas y se financien, de lo contrario, las instituciones de México seguirán en algunos casos a servicio de los delincuentes.

 

Buscaglia dijo que en México se debe de hacer una limpia de la clase política en la que al igual que en Italia se pudo castigar e imponer cárcel a políticos coludidos con el crimen. Apuntó que fueron más del 65% de legisladores en Italia castigados por asociarse con la mafia.

Compartir: