fbpx

José Francisco Paredes Ruiz: Desaparecido Político

Sep. 28. 2019. 18:59
  |  
Pável UIiánov
Pável UIiánov
Compartir

El 26 de septiembre se recuerda la desaparición forzada de José Francisco Paredes Ruiz, ocasión propia para rememorar sucintamente su historia y las causas de su desaparición, así como su búsqueda incansable por parte de sus familiares y organizaciones de derechos humanos.

José Francisco Paredes Ruiz, luchador social y defensor de los derechos humanos, fue detenido y desaparecido por agentes del Estado mexicano el 26 de septiembre del 2007 en Morelia Michoacán, a la fecha, ninguna autoridad ha resuelto este paradigmático caso, extendiéndose con ello una línea continua en la historia de México a lo largo del siglo pasado y el presente, que es la impunidad en crímenes de lesa humanidad.

Por más de diez años,  sus familiares, amigos y compañeros lo han buscado incansablemente, en el camino, sus hijas, Janahuy y Cristina Paredes Lachino, junto con otras mujeres y hombres unidos en el mismo inmarcesible dolor, fundaron el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces (COFADEMM), una de las organizaciones más importantes que luchan por la presentación con vida, verdad, memoria y justicia para los desaparecidos en Michoacán.

José Francisco Paredes Ruiz, ex morador de la casa del estudiante nicolaíta, ex guerrillero, defensor de las tierras comunales e impulsor de los derechos humanos, nació el 26 de mayo de 1949 en Ario de Rosales, Michoacán. Es el primer hijo del matrimonio formado por María del Carmen Ruiz y Francisco Paredes Orozco de un total de 8 descendientes, estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Fuente: Entrevista a Janahuy y Cristina Paredes Lachino, Morelia, 2011).


En Morelia, como estudiante de la universidad michoacana, se une plenamente a la lucha estudiantil y en noviembre de 1968 participa junto con otros compañeros universitarios de escasos recursos, en la refundación de la Casa del Estudiante Nicolaíta, luego de que todos los albergues estudiantiles fueron cerrados por el conflicto universitario de 1963-1966. En un marco de autoritarismo gubernamental en todos los niveles y en contraparte, efervescencia estudiantil, concurre a manifestaciones por la reducción de las tarifas del transporte público y en la introducción de servicios a colonias populares al lado de alumnos nicolaítas como Alexander y Amafer Guzmán (este último también desaparecido político junto con 5 familiares más).

Los estudiantes más enérgicos contribuyen entonces en la creación de una estructura estudiantil que les permita resistir los embates oficiales y avanzar en la toma de conciencia sobre el papel del individuo en la lucha de clases, mediante círculos de estudios marxistas (Verónica Oikión, Movimientos Armados en México Siglo XX, 2006). Análogamente Francisco Paredes contiende en las elecciones para la renovación de la directiva de la Casa de Estudiante Nicolaíta bajo la Comisión de la generación de becas para el comedor de la casa (Entrevista a José Luis González Carrillo Morelia, 2011).


En un contexto histórico de represión masiva y selectiva ante la inconformidad social, surgida por la falta de democracia, autoritarismo, crisis económica y desigualdad social. Al igual que cientos de jóvenes, Francisco Paredes se suma a la lucha armada por el socialismo, militando en el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) y a inicios de 1970 parte hacia la República Popular Democrática de Corea en el tercer y último grupo, para recibir adiestramiento militar para la lucha revolucionaria junto a un total de 53 compañeros, de agosto a septiembre de 1970 regresan a México de forma escalonada y es comisionado al Comando de “Expropiaciones” que operaba para reunir fondos económicos para el mantenimiento de la guerrilla y en otras acciones militares. Posteriormente las propias contradicciones internas del MAR generaron las condiciones para la detención de los primeros 19 militantes del MAR en marzo de 1971, Francisco Paredes es el último detenido de esos primeros 19 “marinos”, capturado en Ciudad Victoria, Tamaulipas bajo el seudónimo de Armando Solís Ramírez (Fernando Pineda, En las profundidades del MAR, 2003).

Permanece detenido en Lecumberri por 7 años en la crujía “O” en el dormitorio No.6 del Reclusorio Norte, donde se describía a sí mismo como “azote de la burguesía y del imperialismo” y participa en acciones de solidaridad del grupo guerrillero Unión del Pueblo antes de que estos salieran exiliados a Cuba.

Es liberado el 10 de agosto de 1977 junto con otros seis compañeros por medio de una ley de amnistía generada por las movilizaciones sociales en pro de los presos políticos. Sin embargo, la presión de la policía política sobre los militantes del MAR nunca disminuyó, al contrario, solo un día después de su liberación Francisco Paredes es catalogado como “fanático de su ideología” y puesto bajo vigilancia de la Dirección Federal de Seguridad (Enrique Condés, Represión y Rebelión en México 1959-1985, 2009), a la par de que el discurso oficial ofrecía “apertura electoral”, su policía política acosaba y desaparecía disidentes. En 1980 Francisco Paredes es nuevamente detenido y torturado (FEMOSPP, Informe Histórico a la Sociedad Mexicana, 2008).

Después de su segunda detención en los 80s, se integra a la defensa de la propiedad comunal junto a los campesinos en el lago de Zirahuén, en contra de un megaproyecto turístico impulsado por Guillermo Arreola que contempla un complejo turístico con casinos, hoteles, restaurantes “5 estrellas”, así como un club de golf, generando el acaparamiento de tierras comunales proyectada en mil 222 hectáreas (El Universal/14-12-2007).

Paralelamente fue miembro y cofundador de la Fundación Diego Lucero (FDL), organización que tiene entre sus objetivos la búsqueda de verdad y de justicia de los detenidos desaparecidos durante la segunda mitad del siglo pasado, así como la modificación del marco legal en materia de derechos humanos, para prevenir y sancionar la desaparición forzada de personas. Francisco Paredes participó en foros sobre desaparición forzada, talleres, charlas en casas de estudiante por la reivindicación de la memoria histórica.

Fue coparticipe en los casos que la FDL expuso al lado de familiares y del Centro Pro Juárez ante instancias mexicanas e internacionales: la desaparición de la familia Guzmán Cruz, Rafael Chávez Rosas y Doroteo Santiago Ramírez, la desaparición forzada de David Jiménez Fragoso y la ejecución extra judicial de Diego Lucero (Entrevista a Julio Pimentel, 2011).

El 26 de septiembre del 2007 fue desaparecido cuando regresaba de un homenaje por el 42 aniversario del asalto al Cuartel Madera encabezado por Arturo Gámiz en Chihuahua. A la fecha ni autoridades estatales o federales han resuelto su caso, al contrario, sus dos hijas han recibido acoso gubernamental y amenazas de muerte si no desisten en la búsqueda de su padre.

La desaparición forzada de Francisco Paredes no es, por desgracia, un hecho aislado en nuestro país. Se inscribe en un clima de criminalización constante de la protesta social y la persecución en contra de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, política represiva que, a lo largo de estos últimos 80 años se ha mantenido (Fundación Diego Lucero, A VIII Años de la Desaparición Forzada de Francisco Paredes Ruiz, 2015).

En México durante la llamada “Guerra Sucia”, en la segunda mitad del siglo pasado, existieron más de 1.300 casos de desaparición forzada, en Michoacán, el COFADEMM Alzando Voces tiene a la fecha mas de 310 casos registrados de desaparición forzada (Abril 2019), por otra parte, los pueblos originarios de Michoacán, mantienen al menos de 20 desaparecidos por defender sus recursos naturales, defender su territorio comunal, por motivos políticos o por enfrentarse al crimen organizado, hasta ahora, ninguna autoridad ha resuelto las demandas de justicia y verdad histórica de ni una sola desaparición forzada en Michoacán, crímenes catalogados de lesa humanidad y crímenes de Estado.

¡Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos!

¡Ni perdón, Ni Olvido!


Twitter: @PavelUlianov
Email: [email protected]
Facebook:www.facebook.com/PavelUlianov

Instagram: https://www.instagram.com/pavel_ulianov_guzman/

YouTube: www.youtube.com/channel/UCt6bLfOjk_pxQneF5jRUqVQ