fbpx
La crisis de los partidos políticos en Michoacán

La crisis de los partidos políticos en Michoacán

Feb. 14. 2019. 16:23
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- Luego del pasado proceso electoral del primero de julio de 2018 en el que arrasó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quedó de manifiesto que los partidos políticos atraviesan por una crisis, la cual ha generado que en la praxis no existan igual número de opciones electorales reales que partidos políticos.

Bajo este antecedente, surge la pregunta:

¿Que está pasando con los partidos políticos en Michoacán?

Al respecto, el maestro en ciencias políticas, Cristian Gutiérrez Alonso aseveró que la situación por la que atraviesan los partidos políticos en Michoacán es compleja, ya que cada uno de los partidos políticos cuenta con sus particularidades, retos y oportunidades propias, las cuales desmenuzaremos a continuación.

En primer lugar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo describió como un partido ausente, el cual no juega ni a favor ni en contra de su principal contrincante en la entidad, el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, por lo que no se podría hablar de que el Tricolor represente una oposición de facto en la entidad.

Abundó, el PRI no se ha visto activo en la vida política reciente, por lo que no ha generado ningún tipo de postura de los acontecimientos más recientes.

Si bien reconoció que en el partido existen liderazgos como Adriana Hernández Íñiguez, Eduardo Orihuela Estefan, Daniela de los Santos, Wilfrido Lázaro Medina, entre otros, estos de igual manera están ausentes de la vida política, por lo que prácticamente son inexistentes.

«En el caso de Adriana Hernández ya regresó su jefe político Jesús Reyna García, por lo que existe posibilidad de que se reactive ese sector del priísmo», consideró.

A consideración de Gutierrez Alonso, el principal reto al que se enfrenta esta fuerza política será definir un mensaje claro y una posición desde donde ser oposición, de tal suerte que puedan posicionar su agenda nuevamente en el tablero político electoral de Michoacán.

Por su parte, respecto a la posibilidad de que este partido desaparezca, aseveró que si bien el partido está dividido en distintas corrientes, no existe una posibilidad real de que este se extinga, pues conserva un capital político importante.

En segundo término, el Partido Acción Nacional (PAN) lo calificó tanto a nivel nacional como a nivel estatal como el partido que intenta marcar la diferencia desde la oposición, así como marcar la agenda pública de la entidad.

«El dirigente está tratando de posicionar un mensaje aunque este es un poco difuso», consideró.

Por su parte, consideró que en el caso semiótico falta un marco conceptual desde donde hacer oposición.

Sin embargo, la consideró como la oposición más visible, así como el partido con más posibilidades de crecimiento.

Y es que si bien reconoció que existen cuatro impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), avizoró que eventualmente lo aceptarán como el líder genuino del panismo en Michoacán, por lo que descartó que exista posibilidad de que el PAN pierda el registro en la entidad.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que es un partido que se está descomponiendo demasiado rápido, pues reconoció la confrontación que existe en su interior entre la corriente del gobernador, Foro Nuevo Sol y la de Carlos Torres Piña, Alternativa Democrática Nacional, conflicto que ha generado desgastes al interior del partido.

«Como es normal se están peleando las posiciones tanto del gobierno de Michoacán como del propio partido, incluso ya trascendió que ADN podría irse a Morena, lo cual de ninguna manera ayudaría al PRD».

Al respecto reconoció que el gran reto del PRD recae en Silvano Aureoles Conejo, ya que dijo, hacia donde debe impulsar será a posicionarse como el principal actor político del Sol Azteca a nivel nacional.

«Si lo piensan ustedes, lo que aparentemente puede ser malo para Silvano puede ser positivo, si se queda «solo», así entre comillas se queda con todo el partido, de el depende que el partido pueda competir de frente a 2021″, añadió.

Si bien reconoció que el PRD corre el riesgo de desaparecer a nivel nacional, descartó que este sea el caso en Michoacán, al recordar que el estado es el principal bastión del perredismo a nivel nacional.

Al hablar del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), refirió que en Michoacán existe una ruptura muy evidente, en el que seis personajes se disputan el ser el personaje central del partido.

«Morena tiene distintos liderazgos que como sienten el poder de Andres Manuel quieren posicionarse rumbo a 2021, está Alfredo Ramírez Bedolla, Cristina Portillo Ayala, Raúl Morón Orozco, Víctor Manuel Báez Ceja, Roberto Pantoja Arzola y Sergio Pimentel Mendoza«.

Ante este panorama, aseveró que esto hace que se note una clara ruptura al interior de Morena, por lo que consideró que el principal reto del partido es re agruparse en torno a un sólo perfil, de tal suerte que puedan comunicar unidad.

«El reto es encontrar la cohesión, si logran agruparse pueden ser la principal fuerza política en Michoacán», lapidó.

En cuanto a los partidos satélites, se refirió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como un partido que «nada de muertito» hacia cualquier espacio en donde hay figura de cachar algo.

«En ciencia política a esa figura se le conoce como el partido cáchalo todo, ya que cualquier posición que agarren es bien recibida».

Así pues, avizoró que no existe riesgo de desaparecer pues continuará siendo un partido satélite del PRI.

En cuanto a Movimiento Ciudadano (MC), dijo que tiene un discurso interesante, ya que se asume a si mismo como oposición, sin embargo dijo que el único diputado con el que cuenta, Javier Paredes Andrade no tiene un mensaje claro, por lo que muchas veces este se pierde.

«Intenta hablar de todo por lo que termina hablando de nada».

En este sentido acotó que no corre riesgo de desaparecer, pues continuará siendo un partido satélite.

Por último, en el caso del Partido Encuentro Social (PES), recordó que desapareció, sin embargo aún cuenta con algunas figuras dentro del ayuntamiento de Morelia, por lo que apuntó que el principal reto al que se enfrenta es el recobrar el registro y posicionarse de nueva cuenta.