“La delegada de la PGR tiene que dar la cara a los comunitarios”

“La delegada de la PGR tiene que dar la cara a los comunitarios”

Nov. 29. 2017. 13:00
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Aquila, Mich., 29 Noviembre 2017.- Habitantes de cinco municipios de la Sierra-Costa Michoacana exigieron una audiencia con la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Bertha Paredes Garduño, a quien le exigieron que dé la cara por los delitos que se les imputan a líderes comunitarios.

 

Esta fue una de los conclusiones de la reunión que hubo entre habitantes de esta región del estado de Michoacán y funcionarios de la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el pasado lunes 27 de noviembre en  la cabecera municipal Aquila.

 
“Nuestros compañeros que están dando la seguridad están teniendo órdenes de aprehensión, por eso pedimos la presencia de la delegada de la PGR, para que nos explique, pero ella no ha asistido”, exigió un comunero de Santa María Ostula durante la reunión.

 

Los comunitarios de Aquila señalaron que están acusando de delitos como terrorismo, trata de blancas, lavado de dinero, robo de gasolina y secuestro a los líderes de la comunidad y ex autodefensas como Cemeí Verdía Zepeda, José Luis Arteaga Olivares, Héctor Zepeda Navarrete y Germán Ramírez Sánchez.

 
José Luis Arteaga es el presidente municipal de Aquila desde 2015, Cemeí Verdía fue el coordinador del movimiento de autodefensas en la Sierra-Costa y ahora funge como enlace entre la comunidad de Santa María Ostula y la cabecera municipal de Aquila.

 

Además, Héctor Zepeda se desempeña actualmente como director de Seguridad Pública en el municipio de Coahuayana, mientras que Germán Ramírez tiene el mismo cargo en seguridad pero del municipio de Aquila.

 

Ante la gravedad de los delitos que se les imputan, los comunitarios exigieron que la delegada se presente para explicar cómo se integraron las carpetas de investigación que les imputan estos ilícitos a los líderes comunitarios.

 
Unidos 5 municipios

Este miércoles 29 de noviembre se cumplen nueve días del bloqueo que realizan habitantes de los municipios de Coalcomán, Coahuayana, Tapalcatepec, Aquila y Chinicuila en la carretera costera de Michoacán, mejor conocida como la 200.

 
Los comunitarios encabezados por la comunidad nahua de Santa María Ostula tomaron la carretera a la altura del crucero de Triques entre las comunidades de San Juan de Alima y la Placita de Morelos.

 

Ahí se están impidiendo el paso a camiones de empresas transnacionales así como a los tráilers que salen de la Mina Aquila -ubicada en la cabecera de este municipio- que transportan mineral de hierro hacia los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

 

Luego de una semana de bloqueos, cuatro funcionarios del Gobierno del Estado de Michoacán se presentaron en el Palacio Municipal de Aquila para reunirse con comunitarios de los 5 municipios involucrados en las protestas.

 
Los servidores eran el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el fiscal regional de Lázaro Cárdenas, Francisco Herrera Franco; el titular de la Dirección de Seguridad Pública Estatal, Venancio Colín Mendoza y el director de Gobernación, Víctor Manuel Lara Vidales.

 

“Ahora dicen que vinieron con gusto, no es cierto, vinieron por un bloqueo, pero no quieren por la buena; ya estamos hartos de tanta burocracia, estamos hartos ya”, dijo un comunero nahua durante la reunión.

 

El problema más importante de la reunión era la discusión de las imputaciones que se les hacen a los líderes comunitarios, sin embargo, los funcionarios se deslindaron de la responsabilidad debido a que los delitos son federales.

 
“Yo qué más quisiera traérmela de las greñas a la pinche vieja pero no se puede”, dijo el subsecretario Arrieta, al ser cuestionado por qué no había participado la delegada de la PGR a quien también habían invitado.

 

El director de Gobernación, Víctor Lara, se comprometió a invitar a la delegada de la PGR para que se presentara en el municipio de Aquila, en donde pudiera dar más detalles sobre las imputaciones que hay en contra de líderes comunitarios.

 

Ahora está en las manos de la delegada si acude o no a la reunión que convocaron, mientras tanto se mantiene el bloqueo del crucero que comunica los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana y los comunitarios permanecen indignados por lo que consideraron una falta de respeto por parte de la funcionaria federal.

Hector,-German-y-Cemei