fbpx
“La Tuta”, de maestro rural a líder criminal

“La Tuta”, de maestro rural a líder criminal

Jun. 18. 2019. 15:52
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- En el Registro Nacional de Profesionistas, Servando Gómez Martínez está inscrito como egresado del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, “La tuta” obtuvo su grado de profesor de primaria en 1991 y su cédula profesional es la 157665.

Su carrera como profesor de primaria comenzó en la escuela “De Melchor Ocampo” a las afueras del municipio de Arteaga a principios de la década de los noventa y así se mantuvo cuando ya era un objetivo criminal buscado en todo el estado de Michoacán.


De acuerdo con su expediente creado por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), al que IDI Media tuvo acceso, primero fue maestro, después agricultor y fue allí donde comenzó a cultivar y producir mariguana.


“Es uno de los hombres más violentos de La Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”

No detalla el expediente sobre su personalidad.

Primeras apariciones

El 22 de octubre de 2009, la Drug Enforcement Administration (DEA) detuvo a unas mil 200 personas en una operación conocida como Proyecto Coronado; operativo en el que se decomisaron 11 toneladas de drogas al cártel de La Familia Michoacana.

En la información recopilada por el Proyecto Coronado aparece por primera vez el nombre de Servando Gómez, conocido con el mote de “El Profe”, seguramente relacionado con su carrera como maestro de primaria.

La DEA señaló que Servando Gómez fue uno de los líderes fundadores de La Familia Michoacana y se habría integrado al tráfico de drogas en 2001 junto a Jesús ‘El Chango’ Méndez, quien actualmente está esperando su extradición.


Entrevistas y videos

“Pues si te dijera que soy profesor, a lo mejor no me la vas a creer… ahora me dedico a dirigir a un grupo, una hermandad, yo le llamo ‘empresa’ que se dedica a proteger al pueblo”

le respondió al periodista Rolando Nichols.

Servando Gómez era un personaje famoso por haber sido entrevistado en dos ocasiones, una de ellas para la cadena Mundo Fox, mientras las autoridades no podían dar con él en operativos interminables por las sierras de Arteaga y Tumbiscatío.

Aunque “La Tuta” concedió apenas dos entrevistas a medios de comunicación, es un personaje que se tomó muy en serio su papel como “vocero” de Los Caballeros Templarios.

“El Profe” apareció en al menos diez videos o audios donde explica los valores de esta organización, los castigos, las relaciones y las actividades de “la empresa”; además todavía ha lanzado comunicados y aparecido en videos polémicos como cuando explicó el juego de ajedrez a sus compañeros de celda en el penal del Altiplano.

En una de estas videograbaciones, se le puede ver parado con una playera tipo polo a rayas en un paisaje agreste con un árbol y una vaca de fondo. En otro video aparece sentado tras una mesa y rodeado de afiches, libros, retratos y santitos.

En este último “La Tuta” relata los problemas de Michoacán mientras sostiene el rosario de San Nazario (Neazario Moreno alias “El Chayo”) con las fotografías de Ernesto “Che” Guevara y Doroteo Arango mejor conocido como “Pancho Villa” de fondo.

Los videos del “El Profe” estaban cargados de mensajes en apoyo a la gente del pueblo, en ellos se recrimina la violencia y busca ganar la simpatía del público. Además, resalta valores de comunidad e impulso a la clase trabajadora como valores de “la empresa”.

Pero todo terminó con el levantamiento de las autodefensas el 24 de febrero de 2013 y la posterior persecución de los Caballeros Templarios hasta llevarlos casi al exterminio, convirtiendo a “La empresa” en una sombra de lo que antes era.

“La Tuta” fue detenido la madrugada del 27 de febrero de 2015 durante un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal en una casa del sur de la ciudad de Morelia.

Había huido de la sierra desconfiando por la traición de su círculo de seguridad más cercano y se refugió en una casa de la capital michoacana, hasta donde llegaron elementos de la Sedena y la Policía Federal para aprehenderlo.


Venga la sentencia

Este lunes 17 de junio de 2019, “La Tuta” fue sentenciado a 55 años de prisión por el delito de secuestro, uno de los procesos penales que lleva en su contra desde que fue arrestado hace cuatro años.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que la sentencia fue por la privación ilegal de la libertad de un empresario en el municipio de Uruapan, ocurrido en agosto del 2011.

Actualmente “La Tuta” se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1 en el Estado de México mejor conocido como el penal del “Altiplano”.

En esta prisión de máxima seguridad también se encuentran líderes delincuenciales como Miguel Ángel Treviño Morales alias “El Z-40”, Omar Treviño Morales alias “El Z-42” y Osiel Cárdenas Guillén, todos ex líderes del Cártel de los Zetas.

Servando fue el último objetivo criminal que formó parte de los fundadores de los Caballeros Templarios, un cártel que controló de manera hegemónica el territorio michoacano entre 2009 y 2013; ha recorrido un largo camino desde que salió de la escuela normal de maestros hace 28 años.