Las apariciones del “Abuelo Farías”

Las apariciones del “Abuelo Farías”

May. 28. 2018. 12:28
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Tepalcatepec.- La primera vez que lo detuvieron, el ‘Abuelo Farías’ tenía al “gobierno” en el bolsillo, se trataba de una pistola Colt Goverment de calibre 10 mm y aunque él dice que no traía nada, ese fue el único delito que pudieron demostrarle.

 

En 2009, además de la Colt modelo gubernamental, entre sus ropas encontraron hashis y fue presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el jefe de plaza en Tepalcatepec del Cártel de los Valencia.

 

Era otro de los “duros golpes” al narcotráfico de la administración de Felipe Calderón Hinojosa de la mano del entonces procurador y recién nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora.

 

“Me la plantaron”, dijo refiriéndose al arma en una entrevista publicada por El País el 11 de febrero de 2014, en aquel momento “El Abuelo” aseguró no tener cuentas pendientes con la justicia mexicana y acusó a los medios de comunicación de llamarlo “capo”.

 

En el 2014, Juan José Farías Álvarez alias  “El Abuelo” reapareció en una de las reuniones de seguridad del ex comisionado, Alfredo Castillo Cervantes en el municipio de Tepalcatepec.

 

Desde entonces, “El Abuelo” se ha aparecido en al menos tres reuniones de seguridad de autoridades estatales, federales y municipales, así como de miembros de las autodefensas de la Costa y la Tierra Caliente michoacana.

 

 

En el Canal de las Estrellas

Su primera reaparición luego de la cárcel se dio durante el programa Punto de Partida, cuando Denise Maerker colocó el video de la reunión de seguridad presidida por Alfredo Castillo en las pantallas del Canal de las Estrellas.

 

Pero ni Denise Maerker ni los presentadores de Televisa lo reconocieron; fue el diario Reforma quien puso los reflectores sobre Juan José Farías Álvarez, a quien incluso se le vinculó en 2009 con el empresario Zhenli Ye Gon.

 

Tras los cuestionamientos de la prensa a las autoridades federales se confirmó tanto la identidad de “El Abuelo” como su asistencia a la reunión en Tepalcatepec junto a funcionarios estatales y federales de la extinta Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

 

El reportaje de Reforma puso en entredicho el propósito de las reuniones del entonces comisionado y produjo la reaparición estelar de “El Abuelo Farías”, ahora vinculado con Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Varios días después del suceso, el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, minimizó el encuentro diciendo que “luego son gentes que se cuelan, es muy difícil luego cuidarse de quiénes están por ahí”.

 

Funcionarios federales como el ex procurador, Jesús Murillo Karam, y el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificaron el encuentro como “fortuito” y la Segob trató de reducir el impacto de la noticia diciendo que la reunión no era estratégica.

 

 

En la costa

Pasaría un año para que Juan José Farías volviera a ‘colarse’, ahora en una reunión de las autodefensas de la Sierra-Costa michoacana en la comunidad de Santa María Ostula, invitado por el coordinador del movimiento en la zona, Cemeí Verdía Zepeda.

 

En el aniversario del movimiento, “El Abuelo” se sentó en el templete del auditorio junto a la ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa.

 

Su presencia generó tanto sobresalto que al momento de las presentaciones, el ex coordinador de las autodefensas en la  Costa Michoacana se lo saltó para evitar presentárselo a los centenares de combatientes que asistieron a la reunión.

 

Juan José Farías fue calificado como “un hombre de bien” por el fundador de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez, e incluso fue defendido por Cemeí Verdía en su momento, aunque esas declaraciones no quitaron el velo de ‘capo’ que tiene encima.

 

 

En la montaña

El 29 de octubre de 2015, “El Abuelo” se apareció en la discoteca “La Montaña” del municipio de Tepalcatepec, donde compartió mariscos y carne asada con miembros de la extinta Fuerza Rural y el propio procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

 

“Muy probablemente pudo haber hecho acto de presencia en algún lugar pero no formó parte de la reunión de trabajo”, le dijo en su momento Godoy Castro al periódico Reforma y hasta aseguró que no conocía físicamente al “Abuelo”.

 

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, también salió en defensa del procurador y aclaró que Juan José Farías fue miembro activo de las autodefensas y que, en caso de quererse integrar la Policía Michoacán, tendrá que someterse a los controles de confianza exigidos en la ley.

 

Pero no sólo el procurador estuvo involucrado en la reunión, Reforma señaló que también acudió Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán y mano derecha –en su momento- de Alfredo Castillo.

 

“El Abuelo” aparecía en reuniones “no” estratégicas y con grupos de autodefensa, a pesar de su proceso por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, sin ser miembro de la Policía Michoacán o haberse integrado en su momento a la Fuerza Rural.

 

Sus únicas credenciales son haber sido miembro del 15º regimiento de los Cuerpos de Defensas Rurales, una unidad de ejidatarios entrenados por el Ejército Mexicano para la “conservación del orden y seguridad pública en el campo” según reza el Instructivo para la Organización, Funcionamiento y Empleo de los Cuerpos de Defensa Rurales.

 

Además “El Abuelo Farías” es hermano de Uriel Farías Álvarez, quien fuera presidente municipal de Tepalcatepec acusado de tener vínculos con el narcotráfico y arrestado por la Policía Federal durante el operativo conocido como “El Michoacanazo” en 2009.

 

 

Segunda venida

Este domingo 27 de mayo de 2018, “El Abuelo” apareció de nuevo ahora detenido en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) y luego fue trasladado en helicóptero a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán.

 

Juan José Farías iba manejando una camioneta cuando lo detuvieron y su arresto desató una balacera y una serie de narcobloqueos con vehículos incendiados en el municipio de Tepalcatepec, en la Tierra Caliente de Michoacán.

 

Hasta este momento, esta acción del Gobierno Federal confirma lo que la administración de Silvano Aureoles Conejo no había querido decir abiertamente: “El Abuelo” sí era un objetivo criminal.

 

Horas después el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegaron un operativo tras la detención en los municipios de Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Tepalcatepec y Coalcomán para blindar la zona.