fbpx

Las dinastías del poder en México

Nov. 18. 2016. 12:33
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

¿Qué familias han gobernado o aspiran a gobernar el país como un régimen monárquico?

 

El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, reza en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos este apartado sobre la forma en que está constituido el poder.


Es la voluntad del pueblo constituirse en una república representativa, democrática, laica, federal, compuesta por Estados Libres y soberanos. A lo que no se reconoce ya a la monarquía como una forma de gobierno, aunque en la práctica lo parezca.

 

En México se ha vivido un fenómeno en el que se constituyen familias y castas para mantenerse con el poder en diferentes puestos públicos durante cada una de las elecciones y procesos electorales.  A pesar en el país está prohibida la monarquía o la herencia de los cargos públicos, es un hecho que desde las cúpulas de los partidos políticos se promueven a familias o hijos para que sean los sucesores de una dinastía política que siga ejerciendo el poder y mantenga un control de las instituciones.

 

 

Hijos, esposas, hermanos y hasta yernos conforman la lista de políticos y nuevos rostros de dirigentes y líderes para renovar a los cuadros de los institutos políticos y acceder al poder en cualquier instancia pública.

 

 


A menos de un año en el que arranque el proceso electoral del 2018, -iniciando en octubre del 2017-, hay familias que quieren retomar el poder público imponiendo a un familiar por medio del actual sistema político mexicano en el cual ha establecido condiciones para que una dinastía de políticos se postule en los próximos cargos de representación popular.

 

 

Dentro de los casos emblemáticos a nivel nacional que se podrían dar en el 2018 es la llegada de Margarita Zavala de Calderón, esposa de Felipe Calderón, expresidente de México, quien fue titular del Poder Ejecutivo del 2006 al 2012. Zavala es la esposa de un expresidente que podría ser presidenta de México.

 

Yo Con México en Michoacán

 

Sin importar las críticas como se hicieron a Martha Sahagún por ser impulsada por expresidente Vicente Fox a ser candidata del PAN a la presidencia de México. Ahora la familia Calderón busca que Margarita sea la próxima presidenta la República.

 

 

 

No sólo Felipe Calderón ocupó puestos como ser exmandatario federal, diputado federal o dirigente nacional de su partido, sino que también hermanos como la senadora Luisa María Calderón ha ocupado cargos de elección popular y buscó dos veces ser la primera gobernadora de Michoacán en las elecciones ordinarias del 2011 y 2015.

martha-saghun-y-vicente-fox


Juan Luis Calderón Hinojosa fue regidor del PAN en Morelia y fue candidato a la alcaldía de Morelia hace ya algunos lustros.


En la familia de Margarita Zavala tiene entre a familiares que se dedicaron a la política a Mariana Gómez del Campo, quien ha sido senadora del PAN y asambleísta legislativa del Distrito Federal.


Otros casos enigmáticos son el del general Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera presidente de la República, y quien impusiera a Damaso Cárdenas del Río como gobernador interino de Michoacán de 1929 a 1930, mientras buscaba ser candidato presidencial por el Partido Nacional Revolucionario.

damasoOriginal caption: 4/271943- General Lazaro Cardenas, former Mexican President. April 27, 1943


A la familia del general Lázaro Cárdenas del Río se suman Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien siendo militante del PRI, fue electo gobernador de Michoacán de 1980 a 1986.


Cárdenas Solórzano rompió relación política con el PRI porque no le permitieron postularse ni abrir un proceso democrático interno para elegir desde la base al candidato a la Presidencia de la República, por lo que determinó constituir el Frente Democrático Nacional para competir en las elecciones de 1988, las cuales ganó Carlos Salinas de Gortari con el PRI.


Cárdenas posteriormente fundó el PRD y fue electo en 1997 jefe de gobierno del Distrito Federal, territorio que cumplirán para el próximo año más de 20 años de gobiernos perredistas. Y en el que han pasado jefes de gobierno como Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas,  Marcelo Ebrard Cassaubon y actualmente Miguel Ángel Mancera.


En el 2001, Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto de Lázaro Cárdenas del Río, fue electo gobernador de Michoacán, siendo el primer gobierno perredista en este estado.

lazaro-y-cuauh


Lázaro Cárdenas había sido electo senador de la república un año antes, y su triunfo en ese entonces fue porque la población michoacana de la zona rural votó sabiendo que era hijo del general Cárdenas del Río.

 

Los Chuchos del PRD y la familia real.


Otra de las castas en México es el caso de Angélica de la Peña Gómez, esposa de Jesús Ortega, quien fuera líder nacional del PRD. Angélica de la Peña es senadora de la República hasta el 2018, antes este escaño público lo ocupó el líder de “Los Chuchos”.

como-han-sobrevivido-angelica-y-jesus


Esta expresión política de Los Chuchos que manejan al PRD, han colocado a sus esposas una vez que los dirigentes no pueden ser reelegidos por las vías plurinominales en las cámaras federales y locales.


Tal es el caso del exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, quien fuera diputado federal y excandidato al gobierno de Nayarit, ahora ha podido postular con la anuencia e Jesús Ortega, y Jesús Zambrano, a su esposa, Sonia Ibarra Franquez, ya como diputada federal.

 

Los juniors del PRI


Sylvana Beltrones y Emilio Gamboa Miner, son diputados federales del Congreso de la Unión en esta Legislatura, sin embargo, su crecimiento en la política es porque son hijos de Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa Patrón.

los-beltrones


El vástago de Emilio Gamboa Patrón es diputado federal por Yucatán y fue funcionario de ese estado. Actualmente Emilio Gamboa Patrón es senador y su hijo es diputado federal, junto con Sylvana Beltrones, esta última diputada fijó la postura de inicio de sesiones de este segundo año legislativo del pasado 15 de septiembre.

pablo-emilio-gamboa_0


A menos de dos años de las elecciones federales hay que esperar quienes brincarán a otro cargo y que nuevas familias llegarán a los próximos cargos públicos que se disputarán en el 2018. 

El Gavilán de Aquila