Líderes de los partidos en Michoacán fueron los ganadores en las elecciones 2018.

Sep. 11. 2018. 10:00
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

Morelia, Michoacán, a 11 de Septiembre de 2018. Las pasadas elecciones locales de 2018 dejó como ganadores a la gran mayoría de los líderes y dirigentes estatales de los partidos políticos en Michoacán. Sin importar los resultados obtenidos muchos brincarán a la función pública o tendrán un puesto de elección popular.

 

A excepción de Víctor Silva Tejeda que en esta ocasión se quedó sin ningún nuevo puesto de elección; la mayoría tendrá una nueva responsabilidad fuera de sus partidos. Roberto Pantoja Arzola, líder de MORENA en Michoacán, y a quien mejor le fue en los resultados electorales en las pasadas elecciones será delegado de los programas del gobierno federal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Pantoja Arzola será un “superdelegado” que coordinará las diferentes acciones, programas o apoyos que bajen de las áreas o secretarías de Estado a los municipios de Michoacán. Será el funcionario federal que se coordine con el Gobierno estatal.

 

Tendrá una nueva responsabilidad ya fuera del partido MORENA.

Del PRD, Carlos Torres Piña, quien fuera presidente del partido es diputado federal luego de que fuera negociado por su corriente ADN a nivel nacional para que el candidato a senador fuera Antonio García Conejo. En el caso de Martín García Avilés, quien sorteó la elección pasada con una derrota estrepitosa al perder presencia de diputados federales y locales, así como quedar en segundo lugar su partido en la elección del senado podría reincorporarse al Gobierno de Michoacán como asesor.

 

Los dirigentes estatales del PAN, José Manuel Hinojosa y el exsecretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas,  aprovecharon su posición para beneficiarse de las pasadas elecciones. Hinojosa Pérez puso a familiares en la planilla de Sahuayo para ejercer funciones de regidores, en el cual aparece una familiar suya como es la regidora María Guadalupe Sánchez Pérez.

 

Javier Estrada Cárdenas fue electo diputado plurinominal y designado coordinador de los diputados locales del PAN en la 74 Legislatura.

 

Reginaldo Sandoval Flores esta como Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, es líder del PT, Diputado federal del PT por la vía plurinominal y coordinador de los diputados federales de los petistas.

 

Ernesto Núñez Aguilar ahora será diputado por segunda vez al ser plurinominal y cobrará la dieta del Congreso por tres años más. Además de que seguirá siendo presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México.

 

Javier Paredes de Movimiento Ciudadano es dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y próximo diputado local del Congreso de Michoacán en la 74 Legislatura, eso si la sala superior del TEPJF confirma su asignación como diputado.

 

Javier Valdespino hubiera sido diputado local plurinominal si no hubiera roto las relaciones de alianza y coalición con MORENA y PT en Michoacán.

 

Y Araceli Martínez Méndez, lideresa de Nueva Alianza en la entidad, se quedó sin cargo público ante la desaparición del registro del partido a nivel nacional.