Los números del desabasto

Los números del desabasto

Ene. 15. 2019. 10:55
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- En la tercera semana de desabasto de gasolina, estas son algunas de las cifras más importantes que ha dejado la escasez de combustible provocada por el cierre de 13 ductos como parte del operativo para combatir al huachicol.

·En 2018 se robaban 787 pipas de gasolina diariamente.

·En los últimos años el huachicoleo incrementó exponencialmente dejando daños económicos por 30 mil millones de pesos en 2016, 50 mil 100 millones de pesos en 2017 y 66 mil 300 millones de pesos en 2018.

·El 6 de enero de 2019 se desplegaron 4 mil militares y marinos para tomar instalaciones estratégicas de PEMEX.

·Tomaron 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y se hicieron del control de 13 ductos.

·A partir de la estrategia solamente se roban 177 pipas.

·Esto representa un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

·Según la Encuesta Reforma 62% de la población está a favor con el cierre de ductos para combatir el robo de combustible.

·El 79% de los encuestados quiere que además de cerrar los ductos se persiga a los culpables.

·103 gasolineras perdieron sus contratos con PEMEX al comprobarse que compraban y vendían hidrocarburo robado.

·La estrategia también ha generado descontento, actualmente para cargar gasolina las personas tardan entre 4 y 10 horas aproximadamente.

·El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calculó que el desabasto de combustible podría generar pérdidas de 6 mil millones de pesos, equivalentes al 0.03% del PIB.

·La reducción de autos en las calles provocó que la contaminación se bajara hasta un 50% en diversas zonas metropolitanas del país.

·Hay quienes aprovecharon para sacar ganancias y revenden gasolina hasta a 75 pesos el litro.

·No hay fecha definitiva para que la crisis del desabasto se detenga.

Fuentes: Gobierno Federal, Informe semanal CEESP, Encuesta Reforma, PEMEX, IDI Media, SEMARNACC, Presidencia de la República.