Los subfrentes del Frente Ciudadano por México

Los subfrentes del Frente Ciudadano por México

Oct. 03. 2017. 07:30
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

Morelia, Mich., a 02 de octubre de 2017.  Los militantes del PAN y del PRD lo dicen abiertamente: “El Frente dura hasta que el candidato nos separe”. En este denominado proyecto de nación en el que se juntan partidos con ideología totalmente opuesta y principios totalmente no existe aún la redacción final de sus proyectos políticos-electorales de cara a las elecciones federales y locales del 2018.

 

Los partidos políticos que integran este Frente Ciudadano empiezan a conformar algunos subfrentes o frentes del propio Frente. Aspirantes a la Presidencia de la República empiezan a demandar que se realicen foros o consultas a los ciudadanos para que designen al candidato de este bloque de partidos.

 

Con el proceso electoral ya comenzado en su organización, los aspirantes a la Presidencia de México consideran que es tiempo de comenzar a definir el método para elegir por medio de una consulta ciudadana.

 

Los partidos políticos como el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no han querido pronunciarse por iniciar con el tema de la consulta ante una sociedad mexicana lastimada y frustrada por los hechos registrados de la destrucción ocasionada por los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre del presente año.

 

Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle del PAN, además del perredista Silvano Aureoles Conejo, se unieron para solicitar a los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) que el candidato en 2018 del Frente Ciudadano sea elegido por consulta abierta a los mexicanos.

 

A través de un escrito dirigido a Ricardo Anaya Cortés líder del PAN, a Alejandra Barrales Magdaleno del PRD y a Dante Delgado Rannauro de MC, los aspirantes manifestaron que comparten la idea del frente y que se puedan “cumplir los propósitos” en beneficio de México.

 

Sin embargo, pidieron incluir la participación de la sociedad por medio de un método democrático e incluyente.

 

“Por ello consideramos indispensable que se transparente de inmediato la forma en la que se prevé garantizar la participación de la sociedad, mediante un modelo sintéticamente democrático e incluyente. Estamos convencidos de que la única forma de asegurarlo es que los candidatos que en su momento se postulen, emanen de una elección abierta a la ciudadanía”.

 

Este escrito revela que existen ya algunos subfrentes o preacuerdos entre políticos de estos partidos políticos.

 

El subfrente de Moreno Valle y Silvano Aureoles

Subfrente de Moreno Valle y Silvano

Según panistas de Michoacán consultados, consideran que la aparición de la firma del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, no es más que un acuerdo o pacto que tiene con Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla,  para ir juntos en la candidatura. Afirman que el candidato del perredista Silvano Aureoles es Moreno Valle, y la rúbrica en la que aparece de Margarita Zavala es para presionar cada día más a Ricardo Anaya para que comience con el método de elección del candidato.

 

Moreno Valle tiene una relación de mucho tiempo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo en la política. El exgobernador de Puebla ha pedido el respaldo al perredista para que sea el candidato a la Presidencia de México y a cambio incluirlo dentro del gabinete.

 

Moreno Valle ha pedido al gobernador Aureoles, con mutuo acuerdo, que firmarán esta carta con mensaje de abrir a una consulta ciudadana dirigida más para Ricardo Anaya, líder del PAN, que para Alejandra Barrales Magdaleno. En el PAN se mantiene el silencio de Ricardo Anaya de definir los tiempos del partido y la elección del candidato interno para que se mida contra los otros candidatos del PRD y MC.

 

El subfrente de Miguel Ángel Mancera

Subfrente de Miguel Angel Mancera

Con el respaldo de Miguel Ángel Mancera hacia Alejandra Barrales para establecer  los tiempos que defina el PRD el proceso interno. El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México ha decidido hacer un bloque al interior del Sol Azteca para que Barrales Magdaleno sea su sucesora en el Gobierno de la Ciudad de México.  A este bloque de perredistas se suma el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien estaría sumándose a este bloque opositor para ganar la postulación del candidato a la Presidencia de la República que puede ser entre Miguel Ángel Mancera o Ricardo Anaya.

 

 

Margarita Zavala apoyada por panistas de clase alta y “galileos”

Subfrente de Margarita Zavala

Un tercer subfrente ya organizado y listo para la consulta interna del Frente Ciudadano por México siempre que lo avalen las dirigencias estatales de los partidos políticos es el encabezado por Margarita Zavala Gómez del Campo de Claderón, quien su militancia panista es la de clase alta y la mayoría empresarios.

 

Zavala dentro de sus aliados por otros partidos son tanto del PRD, del grupo Galileos encabezada por Guadalupe Acosta Narajo, quien fue integrante de la Corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos.

 

Los acuerdos de Margarita Zavala con panistas de varios estados, principalmente del norte del país, es que busquen candidaturas a presidentes municipales y de senadores en regiones prosperas donde el blanquiazul siempre ha sido competitivo.

 

Y cambio en esta alianza entre el PRD y el PAN a nivel nacional está también podría darse a nivel local en el estado de Morelos en donde un perredista encabezaría la candidatura al gobierno de Morelos entre los que destacan Rodrigo Gayosso Cepeda, Matías Quiroz Medina  y el cuautlense Raúl Tadeo Nava.

 

Margarita Zavala no se ha reunido con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para intercambiar puntos de vista o acuerdo de cara al frente que debería ser un gobierno de coalición, como lo concibe la cuñada de Margarita Zavala, Luisa María Calderón.

 

Según algunos panistas, Felipe Calderón Hinojosa considera que no es necesario sostener reuniones con algunos gobernadores del PRD, porque si Margarita Zavala es la candidata y, sin importar el grupo político, se sumarían todas las expresiones políticas tanto del PRD, PAN y de Movimiento Ciudadano porque “Margarita esa arriba de las encuestas y es garantía de triunfo en las elecciones”, mencionan a los dichos del expresidente de México.