Mantendrán la seguridad las autodefensas de la Sierra-Costa

Mantendrán la seguridad las autodefensas de la Sierra-Costa

Sep. 24. 2018. 05:00
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Aquila.- A pesar de la llegada de los nuevos gobiernos municipales, el esquema de seguridad en los municipios de la Sierra-Costa de Michoacán no ha cambiado, de acuerdo con entrevistas que IDI Media realizó en estas localidades todavía está en manos de quienes participaron en el movimiento de autodefensas.

 

De hecho, los alcaldes de los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán y Tepalcatepec están de acuerdo en mantener al Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra-Costa Michoacán.

 

“Ya platicamos los presidentes municipales y acordamos que se mantiene ese sistema que tenían antes, como sabemos el gobernador dijo que cada gobierno municipal deberá garantizar la seguridad y esta es la forma en que nosotros vamos a garantizarla”, dijo el presidente municipal de Aquila, Mohamed Ramírez, en entrevista para IDI Media.

 

El Concejo Ciudadano se conformó a mediados de 2017 con la finalidad de hacer un frente común contra la delincuencia organizada, integrado por ex autodefensas que pasaron a formar parte de la Policía Michoacán o de las policías comunitarias en Ostula o Huitzontla.

 

Además tenía cuatro exigencias clave:

  1. Que el presidente Enrique Peña Nieto vete La Ley de Seguridad Interior.
  2. Seguridad y justicia para quienes habitan México.
  3. Castigo a los responsables del homicidio del niño Hidilberto Reyes García.
  4. Cese a la persecución contra nuestros comandantes y líderes que sólo pretenden construir la seguridad en los pueblos de nuestra región.

 

A pesar de que a un año de su fundación ninguna petición ha sido cumplida, las policías municipales -en su mayoría ex autodefensas- han mantenido comunicación constante y participan en operativos conjuntos cada vez que hay agresiones del crimen organizado.

 

“La vamos a mantener nosotros, la coordinación desde que andábamos en el movimiento porque vimos que nos conviene, nos conviene mantenernos unidos en los cinco municipios y ahora no queda de otra que darle para adelante”, dijo un ex autodefensa, ahora miembro de la Policía Michoacán.

 

 

Amenaza velada

Cuando le preguntaron al secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, qué iba a pasar con los municipios que no se sumaran al Mando Único, él dijo que los iban a abandonar, no más policías estatales iban a ayudarlos.

 

Esto sonaría como una amenaza para algunos municipios pero en la Sierra-Costa de la entidad entre menos participación externa tengan dicen que se sienten más seguros en donde funciona el Consejo Ciudadano.

 

“Tener un Mando Unificado es tener manos de diferentes lugares que no son afines a la comunidad y les vale madres aquí, por ejemplo hemos visto que vienen policías de fuera y se meten con los criminales, eso es lo que no queremos”, aseguró el nuevo director de Seguridad Pública de Aquila, Carlos Verdía.

 

“Lo único que estamos pidiendo es la seguridad, a nosotros que sí nos hicieron daño sí nos duele, a nosotros nos interesa sólo la seguridad, desafortunadamente hay muchas personas que les importa más la parte económica”, concluyó el director.

Compartir en: