Marco Polo Aguirre, levanta la mano para la Presidencia Municipal de Morelia.

Marco Polo Aguirre, levanta la mano para la Presidencia Municipal de Morelia.

Ago. 11. 2017. 05:30
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

“Si tuviera la posibilidad de ser presidente municipal de Morelia mi primera acción será ser un gobierno de puertas abiertas y que realmente escuche a la gente”, afirmó Marco Polo Aguirre Chávez, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien señaló a IDI Media que levanta la mano para participar en cualquier cargo de elección popular o
como militante donde su instituto político lo indique.

Aseguró que existe una nueva radiografía del PRI a nivel estatal en la que existen nuevos grupos o expresiones políticas en el tricolor que han estado trabajando, dando resultados y cambiando las cosas, a lo que el reto de su dirigencia nacional y estatal es aglomerar a todas las expresiones para crear un frente por la unidad y ganar las elecciones en Morelia y en el estado de Michoacán en el 2018.

El exdirigente estatal del PRI consideró que para combatir la inseguridad se debe de tener un plan de atención a jóvenes con problemas de drogadicción porque de nada servirá contratar más policías para la ciudad, además de establecer un nuevo plan de ordenamiento urbano que sea respetado por la Federación y el Estado de Michoacán.

Al preguntarle sobre su interés por competir por la alcaldía de Morelia, el diputado federal respondió: “Te puedo decir que me veo como un actor importante para participar y levantamos la mano para participar donde el partido nos indique”.

 

¿Cuáles son los temas prioritarios del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados en este tercer año legislativo?

– “Bueno ahora que empieza el periodo ordinario en este último año legislativo y en el que existen temas muy importantes como es la iniciativa de decreto de la Ley Interior de Seguridad, la aprobación del presupuesto de egresos del próximo año y existen temas muy importantes para el país. Este año ha sido de muchos altibajos para el país porque entramos con decisiones de la gasolina, con el precio que le pegó a los mexicanos y con la volatilidad del peso por la incertidumbre de la relación entre el
Gobierno de México y Estados Unidos. Hubo temas con un panorama sombrío que se ha venido resolviendo por el Gobierno Federal”.

¿Se mantiene el nivel de confianza en el Ejército y en la Marina?

-. “Sí es un tema que se ha mantenido por años,  en donde  ha habido situaciones delicadas de casos de violaciones por elementos del Ejército que nos hemos encontrado, pero no es una cuestión generalizada porque nunca se supo hasta qué periodo dejarían de estar en las calles y tampoco cuál sería su función, pero son las fuerzas armadas que realizaron
tareas cuanado sus funciones eran otras; la lucha del Ejército y la Marina ha sido un gran combate de los últimos años pero no debemos de escatimar en regular sus funciones dentro de la Ley de Seguridad Interior porque es una responsabilidad que tenemos con nuestras fuerzas armadas”.

¿Hace unos días se reunieron con el dirigente nacional del PRI varios priistas michoacanos, ¿ Dé que trató la reunión?. 

-. “Bueno, nos reunimos con el presidente nacional del PRI, (Enrique) Ochoa, quiero decirte que faltaron varios de los líderes y dirigentes del PRI. El presidente Ochoa se comprometió a sostener  más reuniones en Michoacán, porque necesitamos a todos los priistas michoacanos para construir la ruta del 2018. Quiero decirte que se avanzó en la construcción de un diálogo donde se escuchó a los liderazgos de cada región porque para mí es importante derivado de que nunca había visto a un dirigente estatal
del partido reunirse con militantes de todos los estados donde somos oposición, y eso nos permite establecer una ruta para recuperar los espacios de los gobiernos del estado donde somos oposición, plantearle que nos preocupa, y  a los (priistas) michoacanos nos sirve porque existe una nueva radiografía política dentro del PRI en Michoacán y en Morelia porque los grupos estatales tienen un peso específico dentro del PRI. Comentarte que hay muchos liderazgos regionales que están  haciendo un buen trabajo y dando resultados. Por eso el reto de la dirigencia nacional y estatal es cómo aglomerar a los grupos estatales y regionales para tener una representación del priísmo, y eso se da con incluir a grupos regionales y reconocer el peso de nuevos grupos estatales para salir unidos.

¿Te ves en las boletas electorales del próximo año?

-. “Me sigo viendo en las calles de Morelia, caminando y trabajando como diputado federal, independientemente si me toque o no me toque (cargo) porque soy  un moreliano, me apasiona mi ciudad, me apasiona con la tranquilidad con que se vive. Tenemos muchos problemas y en la trinchera que me toque participar será  para que Morelia este mejor. Y donde me toque
participar que no sea de manera perniciosa para la ciudad, donde las trincheras que hemos estado es para apoyar y mi relación con el presidente municipal (Alfonso Martínez) es una relación del presidente de los Morelianos no lo veo como el presidente municipal independiente o como Alfonso Martínez, por eso los recursos que bajamos es para los Morelianos porque soy diputado federal de los Morelianos.

Agregó: “Necesitamos quitarle el estigma político para que las cosas caminen, por eso los ofrecimientos que hice en campaña los estoy cumpliendo porque a partir de los procesos electorales que inicien,  yo estaré en la trinchera como candidato o como militante”.

Entonces ¿si te ves como candidato a la presidencia municipal de Morelia?

-.  “Te puedo decir que me veo como un actor importante para participar y levantamos la mano para participar donde el partido nos indique”.

Te vemos recorriendo las calles y colonias de Morelia, ¿Cuál es la principal demanda de la gente?, ¿Qué reclama?

-. “Mira yo veo tres cosas, es un tema muy trillado pero tiene mayor relevancia que es el tema de la seguridad, es el tema de la seguridad personal, la gente camina a las calles y le roban su celular, va a su casa y le roban en su vivienda, pareciera que ya no es robar a los que tienen sino a los que se puedan, es una necesidad fuerte y un tema a ofrecer en las campañas es que vamos a ofrecer los partidos políticos como política pública para que no sean nada más policías, porque nos hemos concentrado en detectar problemas del delito de seguridad del orden común, porque conozco estadísticas que en Morelia se está desatando”.

Afirmó: “Tenemos que dar tratamiento al tema de las adicciones porque si no las hay pues es necesario que la realicemos y que hagamos lo que le toca al municipio. En el caso de Morelia urge por eso necesitamos darle un tratamiento de la seguridad de forma diferente. Otro tema es la planeación de la ciudad de Morelia, porque reconozco que el Gobernador del Estado esté haciendo estos tramos de vialidad, pero preguntaría ¿son los más necesarios?, respondería que no porque puede ser una prioridad pero no una urgencia toda vez que podría estar en el lugar 8 de las necesidades de los Morelianos”.

¿Si tuvieras la posibilidad de gobernar o dirigir esta ciudad que cambiarías?

-. “Bueno decirte que el servicio público es una vocación hacia mi persona, es inherente a mí. Lo primero si se me diera esa oportunidad de ser alcalde de Morelia, sería ser un gobierno de puertas abiertas para escuchar a su gente y conocer cuáles son las necesidades que demandan o requieren”.