fbpx

Michoacán: Aumento de violencia en mujeres, poca denuncia ante PGJE

Jun. 04. 2016. 09:54
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

De 740 asesinatos de mujeres registrados ante instancias del Gobierno de Michoacán, apenas se denuncian penalmente el 3.7%,  el resto no se denuncia por la falta de sensibilidad de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, o por el miedo a represalias del agresor o la familia de su cónyuge.

 

Lo anterior, lo revelan las cifras de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER).

 

Ante el asesinato de dos mujeres originarias de Pátzcuaro, el Gobierno de Michoacán se mantiene inconmovible ante estos ataques con saña. El asesinato de mujeres en México y en estados como Michoacán debe de tomarse como “una crisis humanitaria”, por la forma en que se  tortura, lesiona y agrede a este sector afirmó Pablo Navarrete Gutiérrez, director jurídico del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), quien consideró que la Alerta de Género no debe considerarse por los gobernadores como un mecanismo de debilidad política sino de protección de derechos de las féminas.

 

El funcionario federal mencionó que la crisis humanitaria de mujeres en México registra más de 47 mil 850 decesos de mujeres de 1995 a 2015, muchos no considerados feminicidios porque estos se acreditan ante la autoridad cuando son perpetuados por familiares directos o cercanos a las víctimas. Con la cifra anterior, se observa la dimensión del problema de violencia, porque esa cantidad de población equivalente a la densidad de una ciudad grande de Michoacán o de un municipio aledaño a la capital del estado.

 

El funcionario de INMUJERES explicó que el mayor repunte de violencia a las mujeres se dio en el periodo del 2006 hasta el 2012, en el que se dispararon las  agresiones y violaciones derechos humanos a estas personas. Refirió que muchos estados no promueven la alerta de género, por considerar que políticamente se da muestra de debilidad en no atender esta violencia sistemática a las mujeres que son violentadas en sus hogares, en el trabajo, centros educativos y/o en los espacios públicos.

 

Navarrete Gutiérrez expuso que la Violencia de la Alerta de Género procederá en base a dos supuestos que establece la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el primero: “Cuando hay un contexto de violencia contra las mujeres en un territorio determinado en el que los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres perturben la paz social”. El segundo supuesto es cuando exista un agravio comparado, entendido como tal cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública, transgredan los derechos humanos de las mujeres, colocándoles en condiciones de desigualdad. En ese sentido, explicó que la desigualdad de violencia es cuando son atentadas en sus derechos por sus victimarios y estos incluso llegan a ejercer un alto grado de violencia física o de explotación que impiden que se desarrollen como seres humanos dentro de la sociedad.

 

El especialista en el tema de Alerta de Violencia de Género informó que por primera vez en el país se declararon tres alertas de violencia de género, la primera se declaró en el Estado de México, el 31 de julio en el 2015, en un total de 11 de los 125 municipios de esta entidad vecina con el estado de Michoacán. Una segunda declaratoria se realizó en el estado de Morelos el 10 de agosto del 2015 en un total de 8 de los 33 municipios. En estas dos primeras se dio bajo el procedimiento que establece la Ley General de Acceso a las Mujeres de Libre de Violencia. Y la tercera Alerta de Violencia de Género se emitió en el estado de Jalisco en 8 de los 125 municipios de esta entidad federativa.Además de que se están analizando solicitudes en estados como Chiapas, Nuevo León y Michoacán, estados en el que las organizaciones de la sociedad civil han pedido a su gobierno del estado hacer las peticiones ante la Federación y en estas solicitudes se está negociando