Michoacán ocupa 7º lugar en feminicidios

Michoacán ocupa 7º lugar en feminicidios

Mar. 04. 2018. 16:58
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Rodrigo Caballero

Morelia.- A lo largo del mes de enero de 2018 se cometieron en Michoacán cuatro feminicidios, lo que coloca a la entidad como el séptimo lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de estos crímenes contra las mujeres.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las cuatro mujeres fueron asesinadas en los municipios de Chavinda, Enrongarícuaro, Cherán y Uruapan.

El Estado de México y Nuevo León encabezan la lista de feminicidios con 7 durante los primeros 31 días del 2018, en tercer lugar está Jalisco con 5 asesinatos, mientras que Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Zacatecas contabilizaron 4 de estos sucesos en el mes de enero.

En total fueron 64 feminicidios en el primer mes del año, lo que representa un 27 por ciento más que los 47 feminicidios que se cometieron en enero de 2017 y un 42 por ciento más de los 37 cometidos en el mismo periodo pero de 2016.

Los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres han incrementado exponencialmente en los últimos tres años: en todo el 2015 ocurrieron 389 en todo el país, en el 2016 fueron 578 y para el final de 2017 se elevaron a 678.

A pesar de que los crímenes van en aumento y en el estado de Michoacán se han cometido cuatro de ellos sólo en enero, apenas uno de ellos se investigó hasta llevar al presunto culpable ante tribunales, sobre todo por la presión que ejerció la sociedad a las autoridades.

La guardiana de Cherán

El miércoles 17 de enero de 2018 fue asesinada la activista ambiental Guadalupe Campanur Tapia, una de las impulsoras del movimiento de defensa del bosque en Cherán y quien perteneció a la Ronda Comunitaria de este municipio indígena del estado de Michoacán.

La muerte de Guadalupe Campanur fue por asfixia por estrangulamiento informó el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el Estado de Michoacán.

El cuerpo de Guadalupe de 32 años fue localizado a las afueras del municipio de Chilchota sobre el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, en un predio conocido como Irapio y el principal sospechoso del feminicidio fue su pareja sentimental.

Un mes después de su feminicidio, el 20 de febrero fue aprehendido en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California,Primitivo “S” presunto asesino de la activista indígena.

Seis días después de su arresto el juez de control determinó vincular a proceso al imputado por el presunto feminicidio de Guadalupe Campanur, por lo que ahora la fiscalía cuenta con 2 meses para aportar pruebas que sirvan para su condena.

“Durante el desarrollo de las investigaciones se estableció que el imputado y la víctima mantenían una relación sentimental y que, derivado de problemas de carácter personal, el día de los hechos discutieron, por lo que el ahora detenido la asesinó estrangulándola”, señaló la Procuraduría en una teoría que todavía tiene que probar ante tribunales.

Guadalupe Campanur siempre será recordada por su participación en el levantamiento de 2011 contra los talamontes y por pertenecer al cuerpo de Guardabosques de la comunidad que se dedica a patrullar el municipio indígena para impedir este delito.

“Lupita fue nuestra compañera y participante del proyecto ‘conociendo y reconociendo el territorio Cherán K éri’, lamentamos mucho los hechos y nos unimos a la pérdida de su familia”, decía el mensaje que compartieron en redes sociales ambientalistas, feministas y defensores de Derechos Humanos de todo Michoacán tras la noticia de su feminicidio.