Observarán violaciones de derechos humanos en comunidades purépecha autónomas

Feb. 19. 2020. 10:50
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Nahuatzen.- Un grupo interdisciplinario de activistas defensores de derechos humanos inició la Misión Civil de Observación “Autonomía Purépecha” que busca visibilizar las violaciones de derechos humanos ocurridas en comunidades autónomas del estado de Michoacán.

Este lunes 17 de febrero de 2020 comenzó esta acción urgente que busca revisar las agresiones por parte del Estado que se han sufrido en los últimos años dentro de las comunidades autónomas de Nahuatzen, Comachuén, Sevina y Arantepacua.

La misión deriva de la campaña de desprestigio, hostigamiento, agresiones, criminalización y ejecuciones extrajudiciales en contra de las personas defensoras de derechos humanos y los colectivos que integran, para detener los ejercicios de libre autodeterminación en el estado de Michoacán.

“Esta misión tiene como principal objetivo documentar las agresiones como criminalización, asesinatos y encarcelamientos ejercidas desde los órganos estatales que promueven violencia económica, institucional y física contra comunidades autónomas de las que los miembros de la Misión Civil de Observación han tenido conocimiento”, informaron.

“La documentación de estos casos permitirá entender y visibilizar la problemática de la región para exigir al gobierno del estado de Michoacán y al Estado mexicano que se respeten los derechos de los pueblos originarios y los de quienes los defienden”, apuntaron las organizaciones a través de un comunicado.

La misión fue convocada por organizaciones como Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), la Red Solidaria de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

Además de contar con la asistencia del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

“Además se integran un grupo de periodistas de medios nacionales e internacionales como Proceso, La Jornada, Pié de página, Vice, Animal Político, Plumas Atómicas e IDI Media para que los resultados de esta misión se den a conocer, con la intención de visibilizar las denuncias y promover el acceso a la justicia y que las violaciones a derechos humanos no se vuelvan a repetir”, concluyeron.

Compartir en: