Ocupa PGJE segundo lugar con más quejas ante CEDH

Ocupa PGJE segundo lugar con más quejas ante CEDH

Ene. 04. 2018. 16:27
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia, Mich., 04 Enero 2017.- Las quejas por presuntas violaciones de Derechos Humanos contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se redujeron en 14 por ciento entre 2016 y 2017.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la PGJE pasó de ser el primer lugar por presuntas violaciones al segundo lugar en el último año, superada sólo por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

A finales de 2016, ante la CEDH se presentaron 563 quejas en contra de la procuraduría y para el 2017 fueron 485, sin embargo, la comisión destacó que aún persisten prácticas como la detención ilegal, la tortura, el empleo arbitrario de la fuerza y la irregular integración de las carpetas de investigación contra presuntos delincuentes.

 

La segunda peor del país

Estas cifras contrastan con el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías que, apenas en noviembre pasado, calificó a la Procuraduría como la segunda más ineficaz de toda la República Mexicana.

 

La investigación arrojó datos alarmantes para la procuración de Justicia en Michoacán, por ejemplo, la probabilidad de que un delito se esclarezca en nuestra entidad es de 0.54 por ciento, muy por debajo del promedio nacional de 0.90 por ciento.

 

“En los 17 estados que están por debajo de la media nacional es más probable que una persona que participe en el sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional obtenga doble reintegro acertando a su signo zodiacal y a su dígito a que un delito que se comete sea esclarecido”, subrayó la investigación.

 

El estudio fue elaborado por el doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, quien se desempeña como académico del Colegio de Jalisco y fue uno de los primeros investigadores en medir los índices de impunidad en México a través de su obra Crimen sin Castigo.

 

Justicia, ni pronta ni expedita

En la investigación determinó que el 89.7 por ciento de los homicidios intencionales que se comenten en Michoacán nunca son esclarecidos, lo que significa que en la entidad casi 9 de cada 10 homicidas evaden la acción de la Justicia.

 

También determinó que un michoacano tarda en promedio 3 horas 44 minutos en levantar una denuncia cuando a nivel nacional son 2 horas con 23 minutos; de acuerdo con el doctor Guillermo Raúl Zepeda, este indicador es clave porque brinda evidencia que permite medir la calidad de la atención y la satisfacción de los usuarios.

 

Pero las cosas no mejoran cuando hablamos de los crímenes en los que sí se inician investigaciones, el estudio reveló que en Michoacán solamente 7.1 de 100 delitos se investigan hasta el final, es decir, hasta que hay una acción penal contra un culpable o que hay una solución alternativa al delito.

 

Otro problema es que menos de la mitad de las órdenes de aprehensión que emiten los jueces se cumplimentan; en Michoacán sólo el 49.4 por ciento de las personas que son buscadas por la Justicia son presentadas ante el juez.

 

Todos estos indicadores, así con la baja confianza de la ciudadanía al momento de acercarse al Ministerio Público para presentar denuncias, colocan a Michoacán en el segundo peor lugar dentro del Índice de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías de México.