fbpx
Ostula lleva su demanda territorial a la SCJN

Ostula lleva su demanda territorial a la SCJN

Jun. 22. 2021. 03:07
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz


Aquila.- La comunidad indígena de Santa María Ostula, ubicada en la Sierra-Costa del estado de Michoacán, llevará su demanda territorial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la presentación de un recurso de amparo.

A través de un comunicado, los comuneros nahuas informaron que presentaron el recurso de amparo directo 203/2020 al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, así como al pleno de la SCJN para solicitar que esta instancia federal atraiga el juicio agrario 78/2004.

Este juicio está en proceso desde el 2004, cuando un grupo de personas se presentaron como propietarios de unas tierras conocidas como la Canaguancera, en donde hoy está construida la encargatura de San Diego Xayakalan y delimita la zona entre las propiedades privadas y los terrenos comunales.

Fotografía: Rodrigo Caballero

En aquel momento levantaron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario Número 38 que hasta ahora no se ha resuelto, por lo que la comunidad indígena espera que la SCJN defina de una vez por todas la propiedad del territorio en su favor.

Estas mil 250 hectáreas han sido el foco de conflicto entre la comunidad y los pequeños propietarios, lo que ha desatado agresiones en contra de los comuneros que hasta el momento suman 35 personas asesinadas y 6 personas desaparecidas.

“Quienes interpusieron esta demanda quieren la propiedad legal de esta tierra para llevar a cabo diferentes proyectos entre los que se encuentran la ampliación de la mina Ternium; la posibilidad de un desarrollo turístico; además de retomar las actividades de descarga de drogas y empaque para ser trasladadas por tierra a otras rutas de trasiego”

, señalaron los comuneros a través de un documento.

Ante lo que consideran la amenaza de los megaproyectos mineros, turísticos y de la delincuencia organizada, los comuneros nahuas buscan por medio de la SCJN una resolución que les otorgue la propiedad legal de las tierras, a fin de evitar que estos planes se desarrollen en la región y atraigan violencia en la zona.

“Estamos en un punto crucial en términos jurídicos, ya que, de perder el juicio, en realidad lo peor estaría por venir: la destrucción del lugar en donde viven cientos de familias, el desconocimiento de la propiedad comunal de la tierra, los derechos fundamentales a los que tienen derecho las personas nahuas que habitan en Ostula”,

concluyeron.
Compartir: