fbpx
Congreso del Estado se aprobará más de mil millones de pesos de presupuesto

Paga Congreso de Michoacán 40 mdp anuales en asesores

Sep. 03. 2018. 05:00
  |  
Brenda Barajas
Compartir

Durante la actual LXXIII Legislatura, cada diputado tuvo la opción de contratar entre 3 y 4 asesores para facilitar su labor, eso quiere decir que estuvieron trabajando hasta 160 asesores, los sueldos de cada uno varió debido a la categoría con el que se registró ante la Secretaría de Finanzas del Poder Legislativo.

 

De acuerdo a la información financiera del Congreso al mes se destinan cerca de 4 millones de pesos en promedio, lo que representa un gasto de 40 millones de pesos.

 

Los sueldos oscilan entre 25 mil pesos el mejor pagado hasta 15 mil pesos el más bajo.

 

“Depende, de la calidad y el nivel académico y también el área, pero logramos hacer un estándar, estamos hablando entre 5 mil y 6 mil pesos quincena, pero dependiendo de eso”, matizó  el Diputado Ángel Cedillo Hernández, quien señaló que el sueldo es a la baja, cuando en la realidad es superior.

 

Sin embargo la pregunta es, ¿Cuántos de estos se quedarán?. Según el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos López García, a inicio de la Legislatura se acordó que no se generarían bases a los trabajadores.

 

“Nosotros tenemos los cuatro asesores, que mismos estamos en el proceso de baja, recuerde que nosotros hemos señalado que los teníamos diseñados, inclusive se modificó su contrato laboral” añadió.

 

A pesar del acuerdo ya corren rumores de la presunta repartición de plazas, a lo que el Diputado Héctor Gómez Trujillo, dijo esperar que no ocurra, sin embargo en caso de pasar, precisó que lo denunciarán.

 

“Terminan ciclos, no va haber bases, ya lo hemos señalado, y obviamente se van a partir del 30 de agosto… ninguna base vamos a dejar nosotros, sí me han llegado rumores, lo que he pedido es que me pasen información porque el acuerdo de la junta es que nadie va basificar” precisó.

 

Por su parte, el Diputado Mario Armando Mendoza Guzmán, consideró que sería lamentable que algunos de sus compañeros busquen basificar a alguno de sus asesores.

 

“Sería lamentable, yo no lo haré y sería lamentable que alguien más lo quiera hacer, el sindicato de acuerdo con el contrato colectivo del trabajo tiene el derecho de impulsar nuevas plazas, pero sería lamentable que como diputados hiciéramos propuestas” indicó.