Partidos políticos cómplices de violencia feminicida: Circe López

Partidos políticos cómplices de violencia feminicida: Circe López

Abr. 18. 2018. 22:00
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Los partidos políticos que no denuncian las amenazas contra sus aspirantes, brigadistas o militantes mujeres y no otorgan acompañamiento ante las instituciones de procuración de Justicia se convierten en cómplices de la violencia feminicida.

 

Así lo señaló la activista, Circe López Riofrío, vocera de la organización Humanas Sin Violencia, luego de la reunión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de Michoacán.

 

“Por supuesto que son cómplices porque eso quiere decir que están invisibilizando la violencia que están enfrentado las mujeres, eso quiere decir que no les importan las vidas de las mujeres y tienen que asumir una responsabilidad”, dijo la activista.

 

Circe López llamó a las dirigencias de los partidos políticos a denunciar la violencia en contra de las mujeres ante las instancias correspondientes y no sólo ante los medios de comunicación o los organismos electorales.

 

“Yo quiero ver quién está yendo a la Procuraduría acompañando a sus candidatas o precandidatas ahí en la Procuraduría exigiendo que haya medidas de precaución o medidas de protección para las mujeres”, dijo López Riofrío.

 

En medio de la reunión del Observatorio, Circe dio a conocer el asesinato de Mayela Sánchez Nevárez, auxiliar de la candidata a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, Yolanda Mayela García.

 

Por lo que llamó a los partidos políticos a poner atención a los casos de violencia contra las mujeres en general, no solamente por la coyuntura política, ya que la prioridad debe ser combatir la violencia feminicida y no la violencia política.

 

“El asunto de atención nacional es la violencia feminicida con los feminicidios y yo creo que eso justamente pasa y pasa de manera cotidiana y estas mujeres que asesinan pues no tienen un nombre y no tienen una candidatura”, aseguró.

 

 

Cero y van cuatro

Hasta el momento se han registrado cuatro incidentes violentos contra mujeres que participaban en el proceso electoral 2018, entre ellos el asesinato de Mayela Sánchez quien era auxiliar de la candidata de la coalición PAN-PRD a la alcaldía de Venustiano Carranza.

 

Mayela Sánchez tenía 39 años y fue asesinada una semana después de que localizaron el cuerpo de la aspirante a diputada local del Partido Verde, Maribel Barajas García, quien fue asesinada en un paraje del municipio de Morelia.

 

Además, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) denunció el asesinato de Karla Montserrat Amezcua Aquino, una brigadista de 19 años originaria del municipio de Sahuayo, a quien localizaron decapitada el jueves 12 de abril.

 

El otro caso fue el de la aspirante a la alcaldía del municipio de Venustiano Carranza en Michoacán por el partido Morena, quien fue levantada por un comando la madrugada del viernes 6 de abril.

 

Con este suman cuatro casos de violencia en contra de quienes están involucradas en el proceso electoral, sin embargo, en lo que va del 2018 han sido asesinadas 43 mujeres en el estado de Michoacán, por lo que Circe López llamó a que el tema se atienda de fondo y no solamente aprovechando la coyuntura electoral.