fbpx
Periodistas Michoacanas denuncian a sus acusadores

Periodistas Michoacanas denuncian a sus acosadores

Mar. 26. 2019. 11:27
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

A través de redes sociales inició un movimiento para dar a conocer a presuntos acosadores en los medios de comunicación del país.

La página Periodistas Unidas Mexicanas, es quien se ha posicionado como la vocera de mujeres y hombres víctimas de presuntos acosos, hostigamientos, e intentos de violación, con los hashtag:

#MeTooPeriodistasMexicanos
#MeTooEscritoresMexicanos
#YoLesCreoAEllas
#NoEstamosSolas

Los casos que menciona la página llega a altos directivos de medios de comunicación nacionalmente reconocidos como el Universal, Récord, Heraldo, Televisa entre otros.

Michoacán no quedó exento, la primera denuncia fue contra “César Velázquez, conductor y director de noticias de CB Televisión en Michoacán”, a quien acusan de misógino, y de acosar presuntamente a practicantes y menores edad.

“Cuenta con varias quejas por agredir a mujeres, humillar a sus compañeros, y acosar a los practicantes y menores de edad. Aparte de extorsionador, es homófobico”, dice el mensaje.

Otro mensaje es contra Jorge Manzo Méndez, reportero de La Voz de Michoacán; lo señalan de acosador y de humillar a mujeres.

“Acosador de los compañeros que van iniciando en el medio y misógino. Constantemente trata de humillar a las mujeres que trabajen en este medio”, publicó la página.

Víctor Villicaña, actualmente presentador de noticias de Capital, es otro de los señalados en Michoacán, por hostigar a jovencitas que inician en los medios de comunicación.

“Lo hizo principalmente cuando estuvo como Director de Noticias de Grupo Marmor, sé que fue un acosador de muchas compañeras”, enfatiza el mensaje.

Carlos Ángel Arrieta, actual corresponsal del Universal en el Estado, fue mencionado en las denuncias hechas de manera anónima.

“También es un acosador; en una ocasión me acorraló e intentó subir la blusa. Es tan cansado convivir con personas como ellos”. dice el tuit.

También incluyeron a Juan Manuel Venegas ex director de La Jornada Michoacán y Jalisco –ahora medios extintos- y que ahora pertenece al portal de noticias Primera Plana en el estado de Michoacán.

“Aguantar las ocurrencias y presiones del director Juan Manuel Venegas que a cada descuido te tiraba la onda o te recordaba que por él estabas en el mundo del periodismo”

Así como acusaciones más graves que incluyen una violación acusando al fotoperiodista michoacano, Alan Ortega, quien colabora con varias agencias de noticias internacionales.

Según PUM: Periodistas Unidas Mexicanas, en México el 73 % de las mujeres que trabajan en los medios ha sufrido acoso, hostigamiento o agresiones sexuales.

Mientras que del 61% de las víctimas se vieron afectadas en su desempeño laboral.

Así mismo detalló que el 43% de las reporteras y fotógrafas acosadas fueron agredidas por sus fuentes.