PGR no fabricó delitos contra comunitarios: delegada

Dic. 06. 2017. 07:00
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia, Mich., 06 Diciembre 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) no ha fabricado ningún delito contra líderes comunitarios de la Sierra-Costa michoacana, aseguró la delegada federal de esta institución en Michoacán, Bertha Paredes Garduño.

 

“No hay ninguna fabricación de pruebas, todo lo que está en la carpeta de investigación es legal está debidamente sustentado y para no hacer conjeturas lo más prudente sería que se apersonaran y en el momento en que los abogados se apersones desde luego que yo les estaría incluso dando copias de las diligencias”, declaró Paredes Garduño.

 

En entrevista, la delegada aseguró que los detalles de las investigaciones están abiertos para que los conozcan los líderes involucrados así como sus defensores legales, sin embargo, ella personalmente no acudirá a la costa para dárselos a conocer.

 

“Desde luego vi la convocatoria pero bueno pues yo creo que no es la forma en que tienen que convocarnos a las autoridades, es al revés, las autoridades tenemos amplias facultades para convocar a cualquier persona”, dijo Bertha Paredes.

 

Si los comunitarios o sus abogados quieren conocer los detalles de las investigaciones en las que se les atribuyen probables responsabilidades, tendrán que realizar una cita para revisarlos en las instalaciones de la delegación de la PGR en la ciudad de Morelia.

 

“Estoy abierta, si alguna de estas personas de esta comunidad quieren acudir a la delegación, tengo toda la apertura para recibirlos en el momento en que ellos acudan y me soliciten una audiencia”, señaló la delegada.

 

Actualmente la PGR no tiene ninguna orden de captura en contra de los líderes comunitarios como Cemeí Verdia Zepeda, José Luis Arteaga Olivares, Héctor Zepeda Navarrete y Germán Ramírez Sánchez; por lo que Bertha Paredes dijo que no hay ningún peligro de que sean detenidos si acuden a la delegación en la ciudad de Morelia.

 

Líderes en la mira

Los comunitarios de Aquila señalaron que están acusando de delitos como terrorismo, trata de blancas, lavado de dinero, robo de gasolina y secuestro a los líderes de la comunidad y ex autodefensas de la Sierra-Costa michoacana.

 

En una rueda de prensa encabezada por el presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga, y el ex coordinador del movimiento de autodefensas en la Sierra-Costa, Cemeí Verdía, acusaron a la PGR de fabricar delitos en su contra.
Las investigaciones también involucran a Héctor Zepeda quien se desempeña como director de Seguridad Pública en el municipio de Coahuayana y Germán Ramírez tiene el mismo cargo en seguridad pero del municipio de Aquila.
“Nosotros que somos los que estamos dando la seguridad estamos teniendo órdenes de aprehensión, por eso pedimos la presencia de la delegada de la PGR, para que nos explique, pero ella no ha asistido”, exigieron miembros de la Policía Michoacán en Aquila.
Unidos 5 municipios

Ante lo que señalan como “hostigamiento” por parte de los gobiernos federal y estatal, los comuneros y ciudadanos de los municipios de Coahuayana, Aquila, Chinicuila, Coalcomán y Tepalcatepec decidieron conformar un frente para detener estos ataques.

 

“Así como nos unimos para luchar contra el crimen organizado, los ciudadanos de los municipios libres de manera decidida, uniremos nuestra lucha contra las mentiras y calumnias del gobierno federal y estatal para impedir la detención de los compañeros que se hacen cargo de la seguridad de la región”, anunciaron a través de un comunicado.

 

La organización tiene el nombre de Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra Costa de Michoacán y el propósito de unificar y fortalecer la lucha por la seguridad en estos cinco municipios de la Sierra-Costa y uno de la Tierra Caliente michoacana.
Este miércoles 6 de diciembre se cumplen 13 días del bloqueo que realizan habitantes de los municipios de Coalcomán, Coahuayana, Tapalcatepec, Aquila y Chinicuila en la carretera costera de Michoacán, mejor conocida como la 200.
Los comunitarios encabezados por la comunidad nahua de Santa María Ostula tomaron la carretera a la altura del crucero de Triques entre las comunidades de San Juan de Alima y la Placita de Morelos.
Ahí se están impidiendo el paso a camiones de empresas transnacionales así como a los tráilers que salen de la Mina Aquila -ubicada en la cabecera de este municipio- que transportan mineral de hierro hacia los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

 

Con un llamado a que se respete su libre determinación, los comuneros nahuas y ciudadanos de estos municipios pidieron que no se criminalice el esquema de seguridad que adoptaron luego del movimiento de autodefensas y se respete a los líderes que lo encabezan.