fbpx
​Pichátaro celebra un año de autonomía

Pichátaro celebra un año de autonomía

May. 09. 2017. 08:13
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

​Pichátaro celebra un año de autonomía

Tingambato.- A una semana de que se cumpla un año de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallara a su favor, San Francisco Pichátaro celebró su autonomía.

 

​Pichátaro celebra un año de autonomía

 

Los comuneros recordaron que hace un año la Sala Superior les otorgó el acceso al presupuesto de manera directa e independiente del Ayuntamiento de Tingambato, con lo que consolidaron su lema de “autonomía sin recursos no es autonomía”.

El 19 de mayo de 2016, con cuatro votos a favor y uno en contra, la causa SUP-JDC-1865/2015 del juicio para la protección de los derechos políticos terminó favoreciendo a Pichátaro en una sentencia que ahora sirve como antecedente para que otras comunidades busquen lo mismo.

“Hoy podemos anunciar con mucho gusto que otras comunidades hermanas de Pichátaro en la Meseta están siguiendo los pasos de la autonomía, la semana pasada recibimos un fallo en favor de la comunidad de San Felipe de los Herreros”, dijo Orlando Aragón Andrade, quien forma parte del Colectivo Emancipaciones.

 

​Pichátaro celebra un año de autonomía

 

Emancipaciones es un colectivo de abogados que llevó el juicio de Pichátaro, así como el de Cherán, y ahora buscan lo mismo en otras comunidades indígenas de Michoacán en donde el hartazgo por el sistema de partidos políticos y la “discriminación” por parte de los ayuntamientos tienen en descontento a la población.

El 27 de abril de 2017, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió en contra de la negativa del Ayuntamiento de Charapan de otorgarle recursos de manera directa a la tenencia de San Felipe de los Herreros.

 

​Pichátaro celebra un año de autonomía

 

Por lo que ahora el municipio tendrá que otorgar un presupuesto directo a esta comunidad indígena conforme a la proporcionalidad poblacional y en atención a principios de autodeterminación y autogobierno, lo que fue pactado en un convenio que suscribieron el 23 de febrero de 2016.

Ese mismo día, la comunidad de Santa Fe de la Laguna demandó ante el TEEM al Ayuntamiento del municipio de Quiroga para acceder al presupuesto directo en función del porcentaje poblacional y en reclamo legal de su libre autodeterminación como pueblo originario.

 

​Pichátaro celebra un año de autonomía

 

Hasta ahora son tres las comunidades que han demandado ante el Tribunal Electoral pero otras 50 comunidades anunciaron que están buscando su autonomía durante el Foro Nacional e Internacional en Contra de la Represión y Criminalización de las Comunidades Originarias en la comunidad de Arantepacua.

Pobladores de Caltzontzin, Urapicho, San Felipe de los Herreros, Angahuan, Arantepacua, Carapan, Apo del Rosario, Cheranástico y Ocumicho ven con buenos ojos la propuesta de sacar a los partidos políticos de la ecuación y comenzar formas de autogobierno.

El 19 de abril de 2017, durante una Asamblea Comunal, Arantepacua votó en contra de la instalación de casillas para los comicios de 2018 además de que ya no aceptarán la entrada de los partidos políticos a la comunidad.

Los comuneros de Arantepacua aprobaron la búsqueda de un autogobierno elegido a través del Sistema de Usos y Costumbres como el de la tenencia de Pichátaro y el municipio de Cherán.

 

 

 

Cheranización

Con la aprobación de la Asamblea Comunal de Arantepacua se vaticina un escenario como el descrito por el académico y periodista, Carlos Fazio, quien aseguró que el ejemplo de Cherán iba a permear poco a poco entre los pueblos originarios.

“Cherán es un referente para la lucha indígena actual en Michoacán pero además, ahora, el modelo de la libre determinación como otra vía de acceso a la autonomía, podrá ser instaurado en otras regiones del país bajo la consigna de crear dos, tres, muchos cheranes”, aseguró en su discurso durante el 6to aniversario del movimiento.

 

​Pichátaro celebra un año de autonomía

 

Carlos Fazio dijo que la principal virtud de Cherán fue la de demostrar que no sólo en las urnas se ejerce la participación política, además de que logró un modelo de autodeterminación que es legal y legítimo.

Legal por la lucha jurídica apegándose a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y legítima porque se trata de una lucha política que es vista como una alternativa incluso por quienes no son indígenas.

 

​Pichátaro celebra un año de autonomía

 

“Más allá de las contradicciones, de los intentos de intromisión constante de los agentes de diversas instituciones del Estado a nivel federal y estatal y de la perseverante seducción de los partidos políticos, ustedes han venido desmantelando un modelo de dominación violento, inhumano y depredador”, les dijo a los cheranenses.

El periodista uruguayo incluso se lanzó en contra del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien dijo que “no era posible” emular la lucha de Cherán para otros pueblos de la Meseta Purépecha.

“El criminal Aureoles no aprende todavía que no hay poder sin resistencia; teme una cherenización en la meseta purépecha y otras latitudes del estado”, aseguró Carlos Fazio, algo que a menos de dos días de su discurso parece estar pasando.

Y es que no sólo Arantepacua levantó la mano, la mayoría de las 30 comunidades que pertenecen al Consejo Supremo Indígena de Michoacán están a la espera de integrarse a este sistema tradicional, por lo que la “cheranización” podría estar arrancando.

Compartir: