Policías Estatales amenazan a alcaldesa tras denunciar tortura

Feb. 22. 2019. 11:32
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Tiquicheo.- Luego de que la presidenta municipal de Tiquicheo, María Hortensia Sánchez Rodríguez, ayudó a presentar la denuncia en contra de policías estatales por la tortura de cuatro personas y el homicidio de una de ellas, la alcaldesa comenzó a recibir amenazas tanto directas como telefónicas.

Así lo aseguró el diputado local de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, quien exigió que se le otorguen las medidas cautelares necesarias para salvaguardar su vida.

En entrevista exclusiva para IDI Media, el legislador aseguró que luego de denunciar a oficiales de policía de tortura y homicidio, tanto la alcaldesa como familiares de la persona que murió han sido amenazados directamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El pasado jueves 7 de febrero de 2019, un grupo de personas acudió con la presidenta municipal para pedirle ayuda, luego de que un operativo de la Policía Michoacán se llevó a cuatro hombres de esta población ubicada en la Tierra Caliente del estado.

Los oficiales acusaron a los hombres de ser “halcones” y los llevaron hasta la orilla de un río, en donde los tuvieron por cinco horas golpeándolos para que les dieran los nombres de objetivos criminales de la región.

“Nos empezaron a dar culatazos con las pistolas y de ahí nos llevaron al río, prácticamente a puro torturarnos porque nada más nos ponían bolsas de plástico en la cabeza, en la cara, nos pegaban en las costillas, nos echaban gasolina, nos echaban coca cola por las narices”

narró uno de ellos en entrevista para IDI Media.

Los jóvenes dicen que la tortura solamente se detuvo cuando los policías se dieron cuenta que uno de ellos estaba muerto, por lo que decidieron soltarlos no sin antes amenazarlos para que no dijeran lo que había pasado.

“Nos fueron a tirar a otro municipio, nos llevaron de nuestro municipio a otro municipio, nos quitaron las cosas y nos dejaron en la calle, prácticamente”

dijo uno de los cuatro detenidos, que tenía golpes en el cuello, en las costillas, moretones en los brazos y en la espalda, además de rasguños y golpes en las manos y en los pies.

Dos de los cuatro detenidos fueron liberados en el vecino municipio de Tuzantla pero no supieron dónde dejaron el cuerpo de Ramón de la Torre Albiter, ni qué pasó con su hijo Carlos Eduardo, quien también fue detenido por la Policía Michoacán.

Tras la muerte de una persona, María Sánchez acompañó a los dos jóvenes a presentar primero una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y luego una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Corporaciones Policiacas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“El pueblo me exige justicia y a mí como representante del pueblo es a mí la que me exigen que venga a levantar una denuncia, yo vengo a acompañar para que se hagan las cosas”

aseguró en entrevista la alcaldesa, quien ahora ha sido víctima de amenazas por haber apoyado a los denunciantes.

La viuda de Ramón de la Torre y su hijo también fueron amenazados afuera de su casa por elementos de la SSP, quienes no quieren que se presenten a declarar como ya lo hicieron dos de los jóvenes detenidos aquel día.

“Tenemos la policía más señalada por quejas por violaciones de Derechos Humanos, no podemos permitir que esa policía sea la que nos proteja, por eso pedimos a las autoridades no proteger a nadie y que los responsables de la agresión sean llevados ante la justicia”

pidió el diputado local en entrevista.

Ante la forma en que han amenazado a estas personas en Tiquicheo, el legislador exigió las medidas necesarias para garantizar su bienestar y que las autoridades tomen cartas en el asunto para protegerlos y para llevar ante la justicia a los culpables.

Policía admite denuncia

Mientras tanto la Dirección de Asuntos Internos de la SSP ya investiga a los policías acusados de haber torturado y matado a una persona en el municipio de Tiquicheo, un municipio colindante con el estado de Guerrero ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de Morelia.

“A través de la carpeta CI/UAI/028/2019TIQUICHEO, la institución realiza diversos actos de investigación a efecto de determinar si existió alguna responsabilidad administrativa o penal por parte de los servidores público señalados por la autoridad municipal”

informó la SSP en un comunicado de prensa.

“Entre las diligencias que lleva a cabo el personal de Asuntos Internos se incluyen entrevistas a ciudadanos de ese municipio, así como a elementos involucrados en los hechos señalados por autoridades de Tiquicheo, y quienes participan en acciones operativas que lleva a cabo la SSP para brindar seguridad a la población”, señaló.

Sin embargo, hasta el momento no han presentado avances en torno a la investigación en la que se involucran al menos una docena de patrullas y decenas de elementos, quienes participaban en un operativo en esta región de Michoacán.