Rechazan pueblos indígenas elecciones extraordinarias en Nahuatzen, Charapan y Tingambato

Ago. 28. 2018. 05:00
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Los Reyes.- Las comunidades indígenas están en contra de que haya nuevos comicios en los municipios de Nahuatzen, Charapan y Tingambato, luego de que las elecciones ordinarias fueron anuladas por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“En nuestras comunidades ya se tomó la decisión en una asamblea general que queremos migrar al sistema por usos y costumbres, es una decisión de la mayoría que tenemos y queremos que los tribunales la respeten para convocar a gobiernos autónomos alejados de los partidos políticos”, señalaron autoridades comunales.

Con base en su derecho a la libre autodeterminación, las comunidades de estos municipios señalaron que es momento de cambiar de forma de gobierno, por lo que el TEPJF no debería mandatar una nueva elección basada en el modelo de partidos.

Consultados por IDI Media durante el 2º Congreso Estatal Indígena de Michoacán en Pamatácuaro, municipio de Los Reyes, representantes comunales señalaron que cuando impidieron la instalación de casillas fue para ejercer su derecho a la autodeterminación.

Más de una decena de poblaciones indígenas pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) decidieron no instalar urnas el 1 de julio de 2018 para promover gobiernos autónomos; acuerdo que no respetaron los órganos electorales.

En su momento a través de un comunicado el CSIM acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por no respetar los acuerdos previos para no colocar casillas y violar el derecho de estas comunidades indígenas.

Pero este 24 de agosto de 2018 los magistrados del TEPJF anularon las elecciones, por lo que los pueblos originarios quieren que ahora sí respeten la decisión de las comunidades indígenas y que los nuevos comicios sean a través de sus usos y costumbres.

Esta exigencia quedó plasmada en un documento llamado Sentimientos de los Pueblos Originarios, que fue el resumen del 2º Congreso Estatal en donde plantearon las problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas de Michoacán.

“Exigimos a los tribunales electorales que respeten la libre autodeterminación de las comunidades indígenas que en Asambleas Generales, y al Estado mexicano le demandamos no reprimir y/o criminalizar a las comunidades que luchan por su autonomía sin los partidos políticos”, señalaron en el punto 14.

Cabe destacar que el IEM cuenta con 30 días desde que se anuló la elección para convocar a nuevas elecciones y 150 días para llevar a cabo los nuevos comicios a través del modelo partidista, algo que buscarán impedir las comunidades indígenas.

 

 

Compartir en: