Burzatilización

Recortaron gasto en salud en 2016, para “moches” a los diputados federales

Ago. 07. 2017. 05:30
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

En los últimos 16 años el Gobierno Federal ha gastado más de 3.5 billones de pesos sin que el Congreso discuta ni apruebe su asignación y en un contexto de escasa rendición de cuentas. Tan sólo en 2016, el presupuesto ejercido superó en más de 500 mil millones de pesos el aprobado por el Congreso, lo anterior expone Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

México Evalúa expone que el año pasado el gobierno federal gastó más de 5 mil millones de pesos adicionales al monto originalmente aprobado en algunos programas de subsidios del Ramo 23, “cajón de gasto asociado a los moches”, mientras recortó cerca de 8 mil millones de pesos a la Secretaría de salud, sin una explicación suficiente sobre la pertinencia de estos cambios.

“El verdadero presupuesto es como una caja negra que poco a poco va revelando su contenido conforme se va ejerciendo en el año fiscal”, comentó Mariana Campos. “El momento de mayor transparencia se logra una vez que las decisiones se han tomado y los recursos se han gastado completamente”.

Precisamente para mejorar la transparencia del presupuesto y su ejercicio, se desarrolló este micrositio por México Evalúa denominado la “Caja Negra”  que presenta de manera amigable indicadores relativos al presupuesto federal, así como al endeudamiento estatal. Eventualmente proporcionará más indicadores sobre los presupuestos locales.

Con la plataforma La Caja Negra, México Evalúa busca que el Congreso discuta y apruebe cada año un presupuesto con cifras más realistas para construir una política fiscal sostenible que brinde el máximo valor a cambio del dinero público.

Con base en la información oficial y pública de las finanzas públicas al mes de mayo de 2017 concentrada en los indicadores presentados en el micrositio, Mariana Campos expuso que la situación de las finanzas públicas del gobierno federal ha mejorado durante los primeros cinco meses del año, pues el balance total del gobierno federal mostró un súperavit de 331 mil millones de pesos, en gran parte gracias a los remanentes que recibió de Banxico por 321 mil millones de pesos. El resto del superávit, por casi 10 mil millones de pesos, se debe al esfuerzo del gobierno.

 

Sin embargo, advirtió que la consolidación de la disciplina fiscal se ve complicada de cara a 2018. “Dado que el valor del peso se ha recuperado frente al dólar, no se espera que las reservas internacionales generen plusvalía.”, puntualizó. “Por ello, es probable que Banxico no tenga remanente el próximo año, como los del año pasado y del presente, que contuvieron la presión sobre las finanzas públicas”.

 

Se observaron ingresos excedentes al mes de mayo por 440.5 mmdp, de los cuales 81%  son ingresos no tributarios no petroleros y provienen en su mayoría  del remanente de operación de Banxico.

 

Los ingresos petroleros mostraron una importante recuperación, aumentaron 65% y fueron 21% mayores a los aprobados para el presupuesto de 2017.

 

También observó que la calidad del gasto continúa erosionándose. La inversión física cayó 15% (23 mil mdp) en términos reales en mayo de 2017 con respecto a mayo de 2016. En contraste, en el mismo periodo el gasto de operación del gobierno solamente se redujo 4 %.

La Caja Negra propone indicadores que presentan de manera amigable la evolución del presupuesto público de manera mensual, trimestral y anual.

Cuenta con análisis y datos sobre el presupuesto aprobado y el realmente ejercido del gobierno, su nivel de endeudamiento, sus ingresos, sus gastos y la evolución del presunto daño al erario.

Con esta plataforma digital, México Evalúa busca impulsar la discusión sobre el presupuesto y contribuir a construir una política fiscal sostenible que brinde el máximo valor a cambio del dinero público.

“Ante la presión que han enfrentado las finanzas públicas en los últimos años, los retos que se avecinan en 2018 y la falta de contrapeso que ofrece el Legislativo en este ámbito, el control ciudadano sobre el presupuesto y su ejercicio es más necesario que nunca”, expresó Edna Jaime, directora general de México Evalúa, en el marco del lanzamiento del micrositio La Caja Negra (www.mexicoevalua.org/cajanegra) desarrollado por la organización.