“Recuperaremos Nahuatzen aunque cueste sangre”:David Otlica

“Recuperaremos Nahuatzen aunque cueste sangre”:David Otlica

Nov. 04. 2018. 16:03
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, aseguró que la población buscará recuperar la gobernabilidad de esta comunidad de Michoacán aunque sea necesario que corra la sangre.

 

En rueda de prensa Avilés dijo que un grupo de pobladores harto del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen se está organizando independientemente del Gobierno Municipal para expulsarlos y esto podría generar un enfrentamiento inminente.

 

“Si el Estado los va a dejar y me refiero tanto al Estado como a la Federación, entonces tendrá que ser el propio Nahuatzen aunque le cueste sangre tendrá que resolver esta situación”, dijo el presidente municipal.

 

Aunque negó que su gobierno esté detrás de este grupo de personas que quieren “recuperar” el municipio, sí señaló que han dado muestras de apoyo a los partidos políticos pues la población nunca ha estado a favor de los usos y costumbres.

 

Ante el alzamiento de este nuevo grupo que no tiene miedo de usar la violencia en contra del Consejo Indígena, el alcalde aseguró que es necesaria la intervención de las Fuerzas Estatales y Federales.

 

“Nahuatzen se encuentra en un estado de sitio, rehén de un grupo de delincuentes al amparo de resoluciones de tribunales que les han favorecido, solicito de manera emergente y de manera contundente la presencia del estado”, remarcó.

 

El alcalde dijo que ya presentó las denuncias por secuestro, robo y allanamiento de morada en contra del regidor Francisco Zavala del Partido Verde y de la síndico municipal, María Elena Avilés, quienes fueron agredidos el 1 de noviembre.

 

Por lo que exigió que se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de quienes resulten responsables, en especial Antonio Arreola Jiménez y Gerardo Talavera Pineda, ex candidato de Morena, a quienes acusan de estar detrás del Consejo Indígena.

 

Respecto a la exigencia de que abandone el municipio junto a los policías estatales destacamentados en Nahuatzen, David Otlica dijo que el pueblo al que él representa no quiere que se vaya y por lo tanto se mantendrá ahí.