fbpx

Regidores denuncian amenazas de muerte de la alcaldesa de Nahuatzen

May. 24. 2019. 23:26
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Los regidores del ayuntamiento de Nahuatzen denunciaron haber recibido amenazas de muerte por parte del equipo de trabajo de la nueva presidenta municipal, Mayra Lucía Morales Morales, por no aceptarla como nueva alcaldesa.

Este jueves 23 de mayo de 2019, los integrantes del Cabildo Municipal aseguraron que recibieron mensajes telefónicos intimidatorios, debido a que no han buscado trabajar en conjunto con la nueva alcaldesa y luego de que se opusieran a su designación.

Ellos aseguraron que la decisión de nombrar Lucía Morales como presidenta fue tomada por una “cúpula de poder” encabezada por la fracción Alternativa Democrática Nacional (ADN) del PRD y nunca a través del consenso entre la población y el cabildo de Nahuatzen.

De hecho, Verónica de la Cruz e Israel Álvarez levantaron la mano para sustituir al presidente municipal asesinado, David Otlica Avilés, pero al final el PRD envió una propuesta al Congreso del Estado y el pleno de este órgano votó a favor de ella.

“Aquí no hay más que… si aprecian sus vidas no le jueguen tanto al nombramiento, ya está y nos les queda más que trabajar juntos, aquí hay gente muy poderosa pa que estén con sus mamadas, no es amenaza es aviso”

dice el mensaje que recibieron en sus celulares.

Esto ocurrió horas después de que anunciaron una rueda de prensa en la ciudad de Morelia, que se llevó a cabo este viernes 24 de mayo, en la que se iban a quejar de la falta de consenso en su nombramiento y la cerrazón de la nueva alcaldesa.

Debido a las amenazas presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ante quien resulte responsable por los mensajes y además hicieron responsable a la presidenta por cualquier daño que pudieran sufrir los regidores o sus familias.

Así lo denunciaron los regidores del PAN, José Juan Flores Rodríguez; del PRD, Verónica de la Cruz Estrada y del PVEM, José Israel Álvarez Martínez. A pesar de que les habían advertido que se “atuvieran a las consecuencias” si hablaban en público.

Además de la queja por la designación, los regidores denunciaron que no les han entregado el primer informe trimestral de las finanzas municipales, por lo que no hay cuentas claras por parte de la administración municipal.

Esta situación preocupa al Cabildo Municipal, pues involucra responsabilidades de recursos de los que ellos tendrán que responder y, a 48 horas de que Lucía Morales tomó el cargo no hay vistos de que quiera ponerse al corriente en estos informes.

“Yo no tengo nada que ver”

Minutos después del inicio de la rueda de prensa, la alcaldesa llegó hasta el lugar en que se realizaba -en un café del Centro Histórico de Morelia para deslindarse de los mensajes intimidatorios en contra de los miembros del cabildo.

Lucía Morales rechazó la versión de los regidores asegurando que no hay cerrazón de su parte y al saber de las amenazas se intentó poner en contacto con cada uno de ellos pero solamente Verónica de la Cruz y la síndica María Elena Avilés le respondieron la llamada.

“Recibí ayer a la regidora Verónica de la Cruz en mi domicilio y le dije que yo no tenía nada que ver inclusive si llegaba a aparecer mi nombre, que podía hacer lo que considerara pertinente”

dijo en entrevista afuera del local donde se realizaba la rueda de prensa.

Lucía Morales dijo que llegó al lugar de la rueda de prensa porque estaba enfrente del café en el Palacio de Gobierno realizando gestiones con la Subsecretaría de Gobernación precisamente para que las amenazas fueran denunciadas y se comenzaran a deslindar responsabilidades.

“Nos va a recibir el encargado de carpetas para empezar la investigación, estoy en la mejor disposición para apoyar a los regidores, que se levanten las denuncias pertinentes y que caiga quien deba caer”

dijo la presidenta municipal.

También la alcaldesa presentó un documento donde se convoca a una reunión para este jueves 23 de mayo de 2019 con “carácter de urgente”, con lo que busca comprobar que siempre hubo diálogo abierto con los distintos miembros del cabildo municipal.

“Ellos dicen que no me he comunicado con ellos, ayer en la mañana se les mandó un oficio para una reunión, pero no acudieron, dicen que nunca les llegó el oficio”

dijo Lucía Morales.

Ante las acusaciones de que ella fue la que amenazó a los regidores si hacían públicas sus quejas contra su designación, la alcaldesa aseguró que estas quejas no están fundamentadas y solamente abonan a la crisis que enfrenta el municipio.

“Ellos deberían tener en el panorama que lo que están generando es más inestabilidad y ellos son los primeros que deberían empujar a que las cosas caminen en paz y mostrar que estamos trabajando en equipo”.

concluyó