fbpx
Saldrá libre el último comunero de Caltzontzin

Sale libre el último comunero de Caltzontzin

Sep. 26. 2017. 07:00
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El juez de la causa penal 137-2017 determinó la absolución de José Alejandro “x”, el último de los comuneros de Caltzotzin que permanecía preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “Lic. Eduardo Ruiz”.

Alejandro será puesto en libertad ya que, durante los seis días que duró el juicio, no pudieron comprobarle su participación en los delitos de lesiones y ataque a las vías de comunicación de los que estaba acusado.

La Fiscalía no pudo sostener su argumento de que Alejandro había participado en la toma de las vías y, además, había atacado con un explosivo a Valentín “x”, oficial de la Policía Michoacán que resultó herido después de un operativo el pasado 24 de febrero.

Entre las pruebas presentadas estaba el uniforme y la bota del oficial que resultaron destruidas por un artefacto explosivo, no obstante, el juez determinó que no estaba en duda la herida del policía sino quién había causado sus lesiones, algo que la fiscalía nunca abordó.

Los testimonios y pruebas presentadas por la parte acusadora no fueron suficientes para probar que Alejandro estuvo en las protestas, que atacó al oficial de policía y que participó en la obstrucción de la red ferroviaria.

La falta de pruebas impidió que Alejandro pudiera ser situado en el lugar de la protesta y la inconsistencia de los testimonios no ayudó a determinar que hubiera participado activamente en la comisión del delito de lesiones.

Después de la sentencia, Alejandro saldrá del Cereso este mismo viernes 25 de septiembre, una vez que el director de la prisión reciba la notificación correspondiente y sea trasladado a Uruapan para firmar su salida de prisión.

La sentencia se dictó en el edificio del Poder Judicial de la Federación ubicado sobre la avenida Camelinas en la ciudad de Morelia, Michoacán, de donde fue trasladado a Uruapan y será recibido por su familia luego de ocho meses en prisión preventiva oficiosa.

*Arresto repentino *

Alejandro, un mecánico de la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, fue arrestado por elementos de la Policía Michoacán en un operativo en el que buscaban reabrir la circulación de las vías férreas el pasado 24 de febrero de 2017.

Un día antes, el 23 de febrero, los comuneros habían usado un tráiler para impedir el paso del tren por las vías que están enfrente de la comunidad; en protesta por la ocupación de terrenos comunales por parte de las autoridades municipales de Uruapan.

En respuesta se desplegó un operativo conjunto entre la Policía Michoacán, la Policía Federal y la Policía Ministerial, en el que fueron arrestados 17 comuneros pero sólo 13 se presentaron ante el Ministerio Público.

La gravedad de las heridas en los otros cuatro impidió que los presentaran ante el juez y, uno de ellos, tuvo que pasar hospitalizado las primeras audiencias del caso en su contra mientras se recuperaba de sus heridas.

A pesar de los atropellos que denunciaron los comuneros a la hora de su arresto, 12 de los 13 arrestados originalmente decidieron salir por la vía rápida y aceptar su participación en los dos delitos, con lo que se comprometieron a pagar los daños y salieron de prisión por que les otorgaron la suspensión provisional del proceso.

Los otros cuatro comuneros también accedieron a estas medidas cautelares y quedaron en libertad un mes después tras pagar más reparaciones, Alejandro era el último comunero en prisión y el único que decidió irse a juicio para comprobar su inocencia.

Ahora su decisión rindió frutos, luego de que fuera absuelto de los delitos, por lo que ahora se prepara para retomar sus actividades previas a su arresto.

calzontzin