Saldrán libres autodefensas de la Costa Michoacana

Saldrán libres autodefensas de la Costa Michoacana

Oct. 12. 2017. 08:50
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Los autodefensas Agustín, Efraín y Vicente Villanueva Ramírez podrán salir libres luego de que se reclasificó el delito que se les imputaba, pasando de secuestro a privación ilegal de la libertad.

En entrevista Para IDI Media, el defensor de los autodefensas de la Costa michoacana, Ignacio Mendoza Jiménez, dijo que esta reclasificación significa la libertad de los hermanos Villanueva Ramírez debido a que la sentencia máxima para este delito es de dos años.

“Este fue un recurso de apelación que presentamos como defensa, el resolutivo está mal porque debió haberlos dejado libres inmediatamente, pero aun así nos beneficia porque al reclasificar el delito, es un delito cuya pena máxima es de dos años y ellos llevan cuatro”, resumió Mendoza Jiménez.
La defensa legal fue notificada de esta resolución este miércoles 11 de octubre de 2017 y este mismo día se hizo la solicitud de la liberación inmediata de los autodefensas, por lo que Ignacio Mendoza espera que salgan de prisión este jueves.

La reclasificación de los delitos fue realizada por la Sala Novena Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, luego de que en junio de 2017 fuera revocada la sentencia de 47 años de prisión que se les había impuesto a los hermanos Villanueva por los delitos de secuestro, robo calificado y lesiones.

Una vez revocada la sentencia, la defensa logró que el proceso judicial comenzara desde cero, con lo que lograron demostrar inconsistencias en la integración de los expedientes del caso con base en la mala actuación de la fiscalía.

*El movimiento contra la minera*

Agustín Villanueva encabezó un levantamiento comunal en Aquila y lideró la lucha contra la minera Ternium Hylsa para que la empresa pagara regalías por la explotación de “Los Encinos”, una mina a cielo abierto de la que se extrae mineral de hierro.

Agustín y sus hermanos, originarios de la comunidad de San Miguel Arcángel de Aquila, se opusieron a que la mina se instalara en este municipio de la Sierra-Costa y explotara los recursos en tierras comunales sin que aportara nada a los propios comuneros.

El último movimiento de los comuneros de la Costa Michoacana inició en diciembre de 2011, cuando una asamblea comunal decidió obligar a la minera a pagar impuestos y hacer un paro total de actividades a través de un plantón que duró tres meses.

Al final de los tres meses, el gobierno envió a la Policía Federal para desalojarlos pero no pudo y el 18 de marzo del 2012 llegaron a un acuerdo con Ternium: 3.8 dólares por cada tonelada de hierro extraído para la comunidad, cuota que la minera nunca pagó.

El movimiento se extendió en varias comunidades de Aquila que exigían a la minera el pago de las regalías acordadas, por lo que los líderes comunitarios siguieron parando las operaciones de la mina a través de una empresa comunal que se dedica al transporte del mineral de hierro.

Debido a sus exigencias, los principales líderes del movimiento fueron detenidos el 14 de julio de 2013 y desde entonces permanecen presos en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez” de la ciudad de Morelia.