Se apuntan 35 para la Fiscalía de Michoacán

Se apuntan 35 para la Fiscalía de Michoacán

Ene. 17. 2019. 11:42
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Al final del día fueron 35 los aspirantes que se registraron para presidir la nueva Fiscalía General del Estado de Michoacán que viene a sustituir a la Procuraduría General de Justicia.

Los postulantes debían cumplir una serie de requisitos como ser ciudadano mexicano, tener cuando menos 35 años cumplidos, contar con residencia en el Estado de Michoacán de al menos tres años al día de su designación, tener título de licenciado en derecho y contar con una antigüedad de 10 años en el ejercicio.

Entre los documentos que presentaron estaba su curriculum vitae y una carta bajo protesta de decir verdad en la que manifiesta que no se encuentra sujeto a procedimiento de responsabilidad, suspendido o privado en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos.

Entre los que levantaron la mano están el presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora y el ex procurador de justicia de Michoacán en tiempos del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, Miguel Ángel Arrellano Pulido.

También el dos veces titular de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano; el actual procurador de justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro y el ex edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes.

Las mujeres que se inscribieron son: la presidenta de la asociación “Justicia y Equidad a tu Alcance”, Dalila Campos Pineda y la ex directora de Asuntos Jurídicos de la Comisión Municipal de Seguridad, Rebeca Vega Vitela.

Así como la ex directora Averiguaciones Previas en Michoacán, María Guadalupe Morales Corona y la titular de la Fiscalía de Litigación de Asuntos Relevantes y Técnicas de Investigación, Isabel Maldonado Sánchez.

Otros perfiles son el diputado del PRD con licencia y ex secretario de gobierno, Adrián López Solís; el ex subprocurador de Justicia de Lázaro Cárdenas durante la gubernatura de Leonel Godoy Rangel, Ciro Jaimes Cienfuegos y el ex director de la Policía Ministerial, Roberto Fuerte Serrano.

A continuación la lista completa de aspirantes:

  1. Saúl Aguirre Hinojosa
  2. Eduardo Martínez Altamirano
  3. Víctor Manuel Andrade Tapia
  4. Dagoberto Padilla Sarmiento
  5. Dalila campos Pineda
  6. Miguel Ángel Arrellano Pulido
  7. Roberto Fuerte Serrano
  8. Gonzalo López Chávez
  9. Guillermo Valencia Reyes
  10.  Víctor Manuel Serrato Lozano
  11. Froilán León Martínez
  12. Rebeca Vega Vitela
  13. Víctor Barragán Benítez
  14. Juan Martínez Oregón
  15. Ciro Jaimes Cienfuegos
  16. José Jesús Cázares Ramírez
  17. Alex Chávez Rojas
  18. Gerardo Dueñas Bedolla
  19.  Alejandro Sánchez García
  20. José Martín Godoy Castro
  21. José Luis Jacinto Pulido
  22. Miguel García Hurtado
  23. Luis Carlos García Estefan
  24. Ignacio Mendoza Jiménez
  25. Arturo Rodríguez Barbosa
  26. Leonardo Raymundo Quevedo Domínguez
  27. María Guadalupe Morales Corona
  28. Isabel Maldonado Sánchez
  29.  Salvador Ceja Barrera
  30. Adrián López Solís
  31. Alfredo Arreola Sánchez
  32. Juan Antonio Magaña de la Mora
  33.  Ruperto Lucatero Sánchez
  34. Félix López Rosales
  35. José de Jesús Ortiz Jiménez

Se trata de 4 mujeres y 31 hombres quienes buscarán atender este cargo durante 9 años, sin embargo, todavía no está aprobada la Ley Orgánica de la Fiscalía General, por lo que el congreso tiene que trabajar a marchas forzadas para que una vez que haya fiscal también estén listas sus atribuciones.