Se les pidió desalojar “por las buenas”: Segob

Se les pidió desalojar “por las buenas”: Segob

Oct. 10. 2018. 18:08
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Luego de que elementos antimotines cargaron contra comerciantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el director de gobernación, Víctor Manuel Lara Vidales, aseguró que se les había pedido desalojar “por las buenas”.

 

Según el encargado de la dirección de la Secretaría de Gobierno (Segob) de Michoacán, los integrantes del FNLS ya habían sido advertidos y se les había dado un plazo límite para que desalojaran voluntariamente.

 

Incluso señaló que se logró la liberación de 11 de los casi 60 detenidos del operativo realizado en la mañana para mostrar “buena voluntad” tanto del Gobierno de Michoacán como del Gobierno Municipal de Morelia.

 

“El presidente municipal, el profesor Morón, les dio la oportunidad de trasladarse a la plaza de San Francisco, o sea, había buena voluntad para que por las buenas ellos mismos quitaran sus puestos y se trasladaran a otro lado”, dijo Lara Vidales.

 

Sin embargo, en cuanto se les acabó el tiempo, el director de Gobernación acudió a decirles a los comerciantes que ya no se hacía responsable de lo que sucediera y dejó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se lanzara contra los integrantes del FNLS.

 

En este lugar cargaron contra ellos decenas de policías y civiles armados, quienes arrestaron al menos a otras 10 personas, entre ellos los líderes del FNLS a quienes ya tenían identificados desde las negociaciones.

 

El director de gobernación dijo que se les imputan cargos como obstrucción de la vía pública, secuestro y agresiones, no solamente contra policías y funcionarios municipales y estatales, sino que también contra locutores de radio y periodistas.

 

Vidales aseguró que se está investigando lo sucedido este martes 9 de octubre, cuando integrantes del FNLS exigieron derecho de réplica en las estaciones de la “Z” y Radio Nicolaita.

 

Ahí los señalan por haber irrumpido con palos para exigir que les abrieran los micrófonos en los que enviaron un mensaje en contra de la represión y la celebración del Día de la Raza por considerar este día de luto por la masacre en contra de los pueblos indígenas.

 

Todos estos sucesos serán investigados y se espera que les aumenten cargos a los casi 60 detenidos que fueron arrestados en los dos operativos que se realizaron este miércoles 10 de octubre de 2018.