Secretarías de Seguridad, Salud y Educación; las que más discriminan

Secretarías de Seguridad, Salud y Educación; las que más discriminan

May. 16. 2017. 13:33
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

En Michoacán las instituciones que más discriminan son la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En rueda de prensa, Alberto Ramírez Hernández, director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) aseguró que estas dependencias son las que más quejas han recibido en lo que va de 2017.

Aunque no especificó cuál de estas dependencias es la que más quejas ha recibido por supuestos casos de discriminación por parte de sus funcionarios.

En total, de enero a abril de este año la dependencia recibió 12 quejas por presuntos tratos discriminatorios por parte de autoridades, aunque el Coepredv no ha emitido ninguna sanción al respecto porque las investigaciones están en curso.

“Las formas más recurrentes de discriminación que hemos recibido aquí en el consejo es la dificultad de acceso a la educación, la igualdad en el empleo, discriminación por enfermedad, por origen étnico, algunos estereotipos muy arraigados y el tema de la violencia de género”, dijo Alberto Ramírez.

La falta de acceso a un trato igualitario en las dependencias de gobierno es un problema recurrente, por lo que el director del Coepredv hizo un llamado a los titulares de estas secretarías para que cumplan la ley sin pretextos.

Además, el director exhortó a la ciudadanía a presentar sus quejas y denuncias por discriminación ante el consejo sin importar que sean en contra de funcionarios públicos o instituciones gubernamentales.

“Nuestra función es atender todo caso que se presente, independientemente de quien la cometa o del lugar en que se cometa, tendremos que atenderlos conforme a la ley y conforme a la misma emitir las sanciones que correspondan”, aseguró.

Las resoluciones podrán ser sancionadas con una sanción administrativa, amonestación o incluso con reparación del daño y, en los casos más graves, pudieran llegar al Ministerio Público puesto que la discriminación es un delito considerado en el Código Penal del Estado de Michoacán.

Ante el Coepredv se puede presentar una queja, si es el afectado directo, o una denuncia, si fue testigo de un trato discriminatorio, para iniciar una investigación del caso.

Javier nos puso el nombre de las rastreadoras