fbpx
Semarnacc busca criminalizar a pequeños productores de berries

Semarnacc busca criminalizar a pequeños productores de berries

Jul. 28. 2017. 16:00
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

La nueva medida anunciada para poner en regla a productores de berries en Michoacán fue considerada una forma de criminalizar a los agricultores por el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.

En entrevista para IDI Media, el presidente aseguró que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, no tiene motivo alguno para ir contra en los productores de frutillas en Michoacán.

“El secretario desconoce cómo se cultivan los berries, la producción no se realiza en zonas boscosas así que no puede hablar de tala ilegal, yo te diría que la gran mayoría de la superficie plantada hoy de frutos rojos, de bayas, de berries tienen qué ver con superficies que eran tradicionalmente usadas para la agricultura y que se han venido reconvirtiendo”, aclaró Orihuela Estefan.

Este 22 de julio el titular de la Semarnacc dijo a IDI Media que la regularización de productores se extenderá del aguacate a las frutillas pues se han detectado a agricultores que desarrollan esta actividad en zonas que no han modificado su uso de suelo.

El presidente de la CNPR reviró que casi el 90 por ciento de los productores de berries llevan sembrando en esas zonas agrícolas durante los últimos 30 años, por lo que no puede hablar de uso ilegal del suelo.

“No estamos defendiendo a quienes talaron el bosque, no estamos defendiendo a quienes siembran ilegalmente, simplemente estamos defendiendo a los pequeños productores que llevan 20 años en un mismo lugar y que han sido blanco de estos operativos en el tema de los aguacateros y que probablemente así será en el tema de los frutos rojos”, refirió Eduardo Orihuela.

Dentro de la CNPR hay 240 mil productores afiliados en todo el país, la mayoría de los cuales son pequeños propietarios, aseguró su presidente.

“El sector de los berries debería incentivarse no inhibirse, es un sector en el que en su mayoría están buscando certificarse y por lo tanto, ya sea a través de Senasica u otros mecanismos internacionales, han demostrado tener todo en regla así como buenas prácticas agrícolas”, destacó el presidente de la CNPR.

Michoacán, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es el primer productor de berries a nivel nacional, una actividad económica con un valor de 7 mil 743 millones de pesos.

En el estado se siembran en total 19 mil 326 hectáreas de berries; 64 por ciento de zarzamora, 30 por ciento de fresa, 4 por ciento de frambuesa y 1 por ciento de arándanos.

De hecho, la familia Orihuela, en especial Eduardo Orihuela Estefan y su padre, el ex candidato a la gubernatura de Michoacán, José Ascención Orihuela Bárcenas, son de los principales productores de frutillas en el oriente del Estado.

A pesar de ello, el presidente de la CNPR aseguró que el 75 por ciento de la superficie que se siembra con berries le pertenece a productores que tienen menos de una hectárea y media propia, es decir, una serie de operativos en contra de ellos no afectará a grandes terratenientes sino a pequeños agricultores.

-¿Siendo ustedes productores de berries, este anuncio no irá con dedicatoria?
-Nosotros somos productores de berries hace 25 años y abrimos esto que nos da mucho que ahora sea una actividad para muchos productores en todo el estado, nos parece no en un orden particular sino en un orden del estado, es una sinrazón el ataque a quienes generan recursos, quienes generan derrama, es una actividad que genera exportaciones del orden de 750 millones de dólares al año.