Son una “burla” algunos aspirantes a la Fiscalía de Michoacán

Son una “burla” algunos aspirantes a la Fiscalía de Michoacán

Feb. 11. 2019. 10:20
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir


Morelia.- Algunos de los 35 aspirantes para ocupar la nueva Fiscalía General del Estado de Michoacán fueron considerados una “burla” por parte del comité de Familiares Caminando por Justicia, una asociación de víctimas de desaparición forzada.

En entrevista exclusiva para IDI Media, Laura Medina Orozco, familiar de personas desaparecidas y fundadora de esta organización civil, consideró que la mayoría de los que levantaron la mano no cumplen las expectativas de las víctimas para terminar de una vez por todas con la impunidad.

“Ahora que hemos estado viendo los perfiles decimos que de verdad esos perfiles no cumplen con las características que se busca para debidas investigaciones y para terminar con la impunidad y la obtención de justicia de las víctimas”, aseguró.

Principalmente criticaron a personajes como el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, al ex secretario de gobierno, Adrián López Solís, y al ombudsman de la entidad, Víctor Manuel Serrato, a quienes señalan por haber fallado cuando tuvieron la oportunidad de trabajar por las víctimas.

“Algunos de ellos, por ejemplo, el actual procurador ahora como fiscal me parece que es una burla, el secretario de Silvano Aureoles ahí postulado, el actual presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, es decir, quienes les han fallado a las víctimas”, aseguró la vocera del comité, Laura Medina Orozco.

La activista y abogada aseguró que el proceso de creación de la fiscalía en Michoacán es uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años en materia de acceso a la justicia y, si se hace de manera inadecuada, lo único que logrará será mantener la impunidad que existe en todo el estado.

“La idea de una fiscalía, las fiscalías a nivel nacional, no es nada más cambiarles el nombre sino que tiene que ver con una figura que sea independiente, que sea autónoma y que justo por esas características actúe de manera imparcial”

Por lo tanto aseguró que se necesita un fiscal que no se deba a favores políticos, esté capacitado en la materia y busque de verdad que las víctimas tengan acceso a la verdad y a la justicia, solamente así podrá cambiar el panorama en Michoacán.

“Como sociedad tenemos que estar muy pendientes de la terna que mande el ejecutivo para ocupar la nueva fiscalía porque de ahí depende el acceso a la justicia para todos los michoacanos”, concluyó la activista.

A continuación la lista completa de aspirantes:

1.      Saúl Aguirre Hinojosa

2.      Eduardo Martínez Altamirano

3.      Víctor Manuel Andrade Tapia

4.      Dagoberto Padilla Sarmiento

5.      Dalila campos Pineda

6.      Miguel Ángel Arrellano Pulido

7.      Roberto Fuerte Serrano

8.      Gonzalo López Chávez

9.      Guillermo Valencia Reyes

10.  Víctor Manuel Serrato Lozano

11.  Froilán León Martínez

12.  Rebeca Vega Vitela

13.  Víctor Barragán Benítez

14.  Juan Martínez Oregón

15.  Ciro Jaimes Cienfuegos

16.  José Jesús Cázares Ramírez

17.  Alex Chávez Rojas

18.  Gerardo Dueñas Bedolla

19.  Alejandro Sánchez García

20.  José Martín Godoy Castro

21.  José Luis Jacinto Pulido

22.  Miguel García Hurtado

23.  Luis Carlos García Estefan

24.  Ignacio Mendoza Jiménez

25.  Arturo Rodríguez Barbosa

26.  Leonardo Raymundo Quevedo Domínguez

27.  María Guadalupe Morales Corona

28.  Isabel Maldonado Sánchez

29.  Salvador Ceja Barrera

30.  Adrián López Solís

31.  Alfredo Arreola Sánchez

32.  Juan Antonio Magaña de la Mora

33.  Ruperto Lucatero Sánchez

34.  Félix López Rosales

35.  José de Jesús Ortiz Jiménez