fbpx
https://www.idimedia.com/investigaciones-disruptivas/las-enfermedades-cronicas-de-los-nuevos-hospitales/

“Totalmente falso” fallas estructurales del Hospital Infantil: SSM

Abr. 08. 2019. 19:14
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, aseguró que es “totalmente falso” que haya fallas en la cimentación del nuevo Hospital Infantil de Morelia.

“Eso es falso, nosotros tenemos evidencias de que eso es totalmente falso, tenemos los permisos de la Cofepris que avalan este hecho”

aseguró la secretaria de salud luego que se diera a conocer el diagnóstico de riesgos de la estructura del nosocomio

En entrevista, la secretaria negó que el nuevo Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos” haya sido afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando el movimiento tectónico demostró las malas condiciones de la obra.

Esto consta en el documento SC/DEASC/1479/2018 (del que IDI Media tiene una copia) que le fue entregado el 18 de mayo de 2018, cuando le dieron a conocer los riesgos estructurales del hospital.

El hundimiento de la obra

De acuerdo con el informe de la Coepris fueron descubiertos hundimientos en la superficie de relleno del Cuerpo 3 en la que se encuentran las áreas de Urgencias, Laboratorio e Imagenología.

Estos hundimientos fueron provocados porque no se utilizó material adecuado para el relleno sino que la empresa reutilizó el mismo material que sacó durante la excavación y ni siquiera lo compactó.

“En la ejecución de los trabajos de construcción no se cuenta con Supervisión Externa, efectuada por una empresa contratada para este fin, como lo establece la Ley de Obras Públicas”

apunta el documento.

Además, una vez que quedaron expuestas por el hundimiento las zapatas corridas y las contratrabes que son los cimientos de concreto sobre los que se construyó el hospital, la Coepris constató la “pésima calidad en la construcción”, en la que ni siquiera había un diseño en caso de que hubiera un sismo.

La Comisión encontró que las varillas con las que se hicieron los cimientos del Cuerpo 3 son varilla de 3/8 -muy pequeña para este tipo de estructura- y que las zapatas y contratrabes tienen menos de la mitad del tamaño requerido para este tipo de estructura.

Esto provocó que los cimientos se cuartearan durante el sismo y las varillas quedaron expuestas, por lo que para la Coepris es urgente que se realice un proyecto adecuado de refuerzo de toda la cimentación, algo que comenzó a hacer la Secretaría de Salud desde entonces y que reconoció la propia secretaria de salud.

“Reafirmamos los cimientos, es verdadero, pero lo hicimos también por un dictamen que se hizo, que fue el que nos hicieron los constructores al inicio de la recuperación para volver a rehabilitar la obra que llevaba varios años abandonada”

reconoció Diana Carpio.

En algunas partes como en la zona de Urgencias -para contrarrestar los efectos del sismo- se reforzaron los cimientos para evitar el colapso del edificio, sin embargo, esto se hizo dando por sentado que el proyecto inicial se había realizado con los materiales y las técnicas adecuadas.

No se realizaron estudios de laboratorio de los materiales para comprobar que el concreto sea el correcto y tampoco se verificó que se hayan cumplido con los lineamientos mínimos de construcción, además de que hay parches por aquí y por allá, por lo que es probable que el proyecto de refuerzo solamente haya servido para meterle dinero bueno al malo.

A pesar de todo esto, Diana Carpio aseguró que la obra ya estaba construida “casi” en su totalidad y solamente faltaba el equipamiento y además falta por conectar la maquinaria que están esperando.