Transporte público es clave para salir de la pobreza

Transporte público es clave para salir de la pobreza

Ago. 01. 2018. 17:07
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- El transporte público confiable, accesible y barato es un factor tan importante en la búsqueda de mejores ingresos económicos para las familias, que ha sido considerado clave dar acceso a este servicio como una forma de combate a la pobreza.

 

Esta es una de las conclusiones a las que llega el estudio The Impacts of Neighborhoods on Intergenerational Mobility (Los impactos de los vecindarios en la movilidad intergeneracional) realizado por Raj Chetty y Nathaniel Hendren, investigadores de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.

 

Los investigadores estadounidenses estudiaban el impacto que tiene en la economía la movilidad entre zonas pobres y zonas ricas de ciudades a lo largo de la Unión Americana en estados como Milwaukee, Illinois, Alabama, California, California del Norte, Washington y Nueva York.

 

Durante la investigación encontraron una variable constante en estos vecindarios: las zonas pobres que tenían acceso a transporte público eficiente tenían ingresos más altos que las zonas pobres que no tenían acceso a este servicio.

 

Hendren y Chetty vieron un patrón que confirmaba esta teoría al analizar la edad de quienes dejaban sus lugares de origen para trabajar fuera en zonas más desarrolladas económicamente hablando y encontraron que entre más pronto salen de las zonas pobres sus ingresos económicos crecían exponencialmente.

 

Luego comenzaron a ver que había más movilidad en algunas zonas que en otras y entonces voltearon a ver al transporte público, la mayor cantidad de gente podía salir a trabajar de las zonas pobres solamente en lugares donde el transporte era más eficiente.

 

La teoría es entonces que se necesita reforzar el transporte en zonas marginadas con la intención de darle mayores opciones laborales a las personas que menos dinero ganan, el estudio mostró que una estación de metro cercana aumentaba el ingreso promedio de la zona hasta en un 22 por ciento.

 

El estudio retoma otras investigaciones como la de Edward L. Glaeser, Matthew E. Kahn and Jordan Rappaport titulada “Why do the poor live in cities? the role of public transportation” (¿Por qué los pobres viven en las ciudades? El rol del transporte público).

 

En este estudio analizan las causas por las que el 19 por ciento de la población de las ciudades en los Estados Unidos es pobre y resulta que el transporte público es el factor más relevante para ayudar a reducir la cifra de pobreza.

 

Las zonas metropolitanas en ciudades de Estados Unidos fueron construidas en su mayoría para personas que pueden tener un automóvil y los centros de las ciudades han permanecido marginados porque ahí es donde vive la gente que no tiene carro.

 

Esta situación de pobreza empeora conforme empeoran las condiciones de transporte público, sobre todo en ciudades localizadas hacia la costa oeste de la Unión Americana, que fueron construidas impulsando el uso del automóvil.

 

Aunque ninguno de los estudios ofrece políticas públicas específicas para que sean retomadas por gobiernos locales, sí traza una línea clara a seguir para las autoridades municipales y estatales: el fortalecimiento del transporte público es clave para salir de la pobreza.

Compartir en: